La música, una metáfora con ritmo

Vivimos en un mundo rodeado de metáforas, este tipo de construcciones que realizamos basadas en experiencias físicas o sensoriales nos permite tener un mejor entendimiento de lo que nos rodea. Cuando hacemos este tipo de categorizaciones obtenemos un mapa conceptual del entorno y del significado que le agregamos nosotros.

La música es un área compartida por todas las culturas humanas para expresarse, este aspecto nos relaciona socialmente, según el género con el nos sentimos identificados. Aunque es una práctica mundialmente extendida, se caracteriza por su diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir sonidos melódicos, su mensaje y ritmo, esta variedad radica principalmente en el cometido que desempeña culturalmente.

En este campo, la metáfora ha sido muy utilizada para transmitir mensajes. A continuación, veremos diferentes metáforas encontradas en la letra de varias canciones.

Vamos a comenzar con el género de bachata, analizaremos una frase de la canción “Propuesta indecente”. Esta dice así “¿Qué dirías si esta noche te seduzco en mi coche? Que se empañen los vidrios si la regla es que goces”. En esta frase podemos presumir cómo se asemeja el empañar de los vidrios por la subida de la temperatura y cuando esto se produce se entiende que la persona que le ha acompañado ha disfrutado al máximo de la experiencia de seducción.

En el género de la balada o pop latino encontramos artistas como Ricardo Arjona, donde descubrimos que sus canciones esconden infinidad de metáforas, entre ellas destacamos las siguientes canciones

“Niña Buena”, la canción comienza con la siguiente metáfora, “la noche tiene traje de esquimal y tú buscando acción en la TV”. Aquí podemos observar cómo se relaciona la noche con los esquimales para darnos a entender que era una noche fría y la persona no tiene una persona que le brinde calor humano y se resguarda en los programas de la televisión.

“Minutos”, en esta canción encontramos la siguiente metáfora “la casa no es otra cosa que un cementerio de historias enterradas en fosas, que algunos llaman memorias”. Esta frase nos indica que las casas guardan las vivencias de los individuos que la habitan, cada lugar guarda un aroma, una imagen o un objeto que nos evocan recuerdos y solo podemos acceder a ellos cuando pasamos por allí, mientras tanto se encuentran estáticas sin ninguna etiqueta de pertenencia.

“El amor”, nos encontramos con la siguiente metáfora, “el amor siempre empieza soñando y termina en insomnio”. Aquí podemos observar la ensoñación que vive un sujeto que se encuentra enamorado, donde visualiza un futuro en común con su pareja y suelen adjudicarles etiquetas positivas a todos los temas relacionados con ella. Pero cuando la relación termina, la persona deja la ensoñación para dedicarse a la realidad de que las ilusiones que se ha formado no pueden realizarse, impidiendo de esta manera tener una perspectiva positiva e ilusiones sobre el amor durante el trascurso de su ruptura.

“Pingüinos en la cama”, en esta canción detectamos la siguiente metáfora, “que el amor sin libertad dura lo que un estornudo”. Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas”. En la primera frase encontramos la metáfora de que cuando el amor es posesivo, su duración es ínfima; en la segunda frase podemos observar como la indiferencia en una pareja puede provocar el enfriamiento de una relación y los pingüinos serían las dudas y los remordimientos que pueden surgir.

Reyli Barba, posee una canción conocida como “Amor del bueno”, la cual comienza con la siguiente frase “como cuchillo en la mantequilla, entraste en mi vida cuando me moría”. Aquí podemos observar la relación que se realiza cuando una persona entra en nuestras vidas de manera abrupta y en un momento de declive, esto provoca un shock y nos abrimos a ellos de manera suave y paulatina.

El cantautor Joaquín Sabina, nos otorga en la canción “Y sin embargo”, las siguientes metáforas “Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un de madrugada, un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada”. Contemplamos como una casa sin esa persona que queremos es un cambio que no vemos venir y que nos hace daño, nos disgusta y nos produce miedo e intentamos engañarnos de que esta hay.

En el rock encontramos a los héroes del silencio con la canción “La chispa adecuada” donde encontramos la siguiente metáfora “todo arde si le aplicas la chispa adecuada. El fuego que era a veces propio, la ceniza siempre ajena”. En esta frase contemplamos como la pasión que le ponemos a las cosas puede ser decisiva en llevar a cabo un fin concreto. Pero esta iniciativa y entrega debe ser nuestra, aunque los resultados en muchos casos no dependan de nosotros.

En conclusión, vemos como las metáforas forman parte de nuestras vidas y en el caso concreto de la música nos permite expresar sentimientos, pensamientos y emociones que de otra manera nos costaría identificar; independientemente del género musical que sea.

Bibliografía.

Duarte-Montserrat, N. (2017). François Godicheau, Pablo Sánchez León (dir.), Palabras que atan. Metaforas y conceptos del vinculo social en la historia moderna y contemporanea. Mélanges de la Casa de Velázquez, 47–2. https://doi.org/10.4000/mcv.7981

Koch, N. (2018). CONCEPTUAL METAFORA AS A WAY OF SACRED COGNITION. Naukovì zapiski Nacìonalʹnogo unìversitetu «Ostrozʹka akademìâ». Serìâ «Fìlologìâ», 1(3(71)), 96–99. https://doi.org/10.25264/2519-2558-2018-3(71)-96-99

Polar, A. C. (1998). Mestizaje e hibridez: Los riesgos de las metaforas. Apuntes. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 24(47), 7. https://doi.org/10.2307/4530960

Suarez, R. A. (1949). Metaforas Musicales en el Idioma Castellano. The Modern Language Journal, 33(3), 179. https://doi.org/10.2307/318444

--

--