LA MAFIA DEL LENGUAJE V: las mujeres de “El Padrino”:

--

Las relegadas de la familia.

En este post queremos centrar toda nuestra atención en un aspecto secundario, casi de fondo, que nos presenta esta saga como si nada cuando en realidad tiene mucha más carga de lo que parece. Hoy hablaremos de las figuras femeninas en el Padrino. Nos presentan a las mujeres como algo secundario, son las que soportan, observan, padecen o sufren las acciones de los hombres.

El Padrino crea un universo exclusivamente masculino en el que las mujeres, plenamente conscientes de las actividades de sus maridos, hermanos, hijos y nietos, asumen un rol silencioso y sumiso mientras que aceptan el sufrimiento que esto conlleva. Sin embargo, y por contradictorio que parezca, son las mujeres las que sustentan el núcleo familiar durante toda saga.

Parece que el Padrino trata a las mujeres como si no tuviesen relevancia alguna, pero ¿acaso esto no es, precisamente, una crítica de nuestra sociedad? Esta saga está llena de crímenes, mentiras y traiciones llevados a cabo por hombres, mientras que las mujeres se sientan en el fondo y fingen mirar a otro lado.

Un buen ejemplo de esto es Kay, la mujer norteamericana de Michael, es la figura que encarna el juicio ético y la decepción ante un modelo familiar pero también social y cultural, inadmisible para ella. Lo intenta, pero no es capaz de mirar hacia otro lado e ignorar los negocios de su marido. Es por esto que Kay es la única que pone a Michael en evidencia y sus miradas incrédulas, dolidas y desesperadas son, pese a su derrota, el elemento catártico de la tragedia.

Connie, la hermana pequeña de los Corleone, es en contraposición todo lo contrario de Kay. Es criada bajo valores sicilianos, tradicionales, cuando Carlo le pega ella se rehúsa a dejarlo y le defiende a toda costa, casi parece que no va a perdonar a su hermano por asesinarle. Algo que no parece quedar del todo claro es si Michael mata a Carlo por defender a su hermana de un maltratador o porque un hombre que no es de la familia a hecho daño a una mujer que si lo es, que es de alguna manera de su propiedad y está por lo tanto bajo su protección.

Y es que, está claro que el Padrino es profundamente patriarcal, la figura dominante a lo largo de la novela es Don Vito Corleone. La familia Corleone es también una familia patrilineal, lo que significa que después de la muerte del cabeza de familia, la propiedad y el título son heredados por el hijo mayor, que sería Sonny, pero al ser asesinado le ocupa Michael.

Un detalle muy curioso sobre Connie es que inaugura la saga, por así decirlo, con su boda. Es un personaje, que aun no siendo principal tienen bastantes escenas y es mencionada muchas veces como “mi hija” o “mi hermana”, su marido solo se refiere a ella como “mujer” y “loca”. Pero no conocemos su nombre hasta casi el final de la película cuando Sonny la llama por su nombre por primera vez en toda la película, al verla llena de moretones debido a una paliza de Carlo.

(minuto 1:48:05)

Connie es un crudo reflejo de las mujeres maltratadas, que tienen demasiado miedo como para enfrentarse a su marido y por lo tanto le “defienden”. Hoy en día esto parece casi impensable, vivimos en un mundo mucho más educado en estos temas, más concienciado. Pero por desgracia sigue habiendo muchas mujeres atrapadas en una realidad machista y opresora. Pedirle a una mujer que sufre maltratos que deje o denuncie a su pareja no es nada fácil, porque no solo existe el abuso físico, también el emocional. Existe un vínculo de dependencia que la mujer muchas veces no puede romper. Visto como la escena de una película parece frívolo, como si Connie tomase una decisión estúpida y casi infantil al defenderle, pero no olvidemos que ella no es más que una víctima minada tanto física como mentalmente por su marido.

El otro personaje femenino que queremos resaltar es Carmela Corleone, la esposa de Vito. Ella es la matriarca de la familia, no está metida en los negocios familiares ni tiene las manos manchadas pero es una figura de autoridad dentro de la familia. Su papel es el de estar callada, apoyar a su marido, criar a los hijos y cocinar. Es un personaje claramente secundario, apenas tiene escenas y menos aun planos de cerca, su nombre ni siquiera se menciona. Sus únicas escenas son durante la boda, llorando cuando atacan a su marido y en segundos planos mientras recoge algo o cocina junto a las demás mujeres.

Una escena que nos ha llamado la atención y no queremos pasar por alto es cuando, tras el ataque a Vito, está la familia reunida cenando y Carlo le habla mal a Connie, entonces Sonny se mete para defenderla. Y es en ese momento cuando Carmela salta, una sola frase, sin elevar el tono de voz, les hace callar a todos y seguir comiendo. Es un plano en el que ella está de espaldas, presidiendo la mesa, pero no le vemos la cara en ningún momento, sino que se la vemos a Sonny. A pesar de todo esto, es ella y solo ella la que tiene la última palabra aquí, por ella es la columna vertebral de la familia Corleone y no se le puede faltar al respeto, menos aún si falta el patriarca, ella le coge el relevo por breve que sea.

(minuto 1:36:28)

Tras analizar los personajes femeninos de el Padrino podemos concluir que, aunque aparecen en un plano secundario, aunque parece que no forman parte activa de la acción y las decisiones, son la parte humana de la saga. Podríamos decir que las mujeres de esta obra encarnan el bien en una obra que está enteramente dedicada al mal.

Bienvenidos a la familia: la mafia del lenguaje

Realizado por: Karolina Zgódka, Claudia Barril Aller, Inmaculada Martínez Burrea, Laura Ramírez Martínez, Cristina Ramos Abril y Janire Rodríguez Gutiérrez.

Bibliografía

Mejia,C. (2019). “El padrino” Conoce poderosas mujeres de la familia Corleone. El universal. De10.Mx. Recuperado de:

https://de10.com.mx/top-10/el-padrino-conoce-las-poderosas-mujeres-de-la-familia-corleone

Conde A. (2012). Las mujeres de el padrino. El mundo. Universidad complutense de Madrid. Recuperado de:

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2012/03/17/las-mujeres-de-el-padrino.html

--

--