La mascarilla de Sisifo

James Brown
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 12, 2022

Para este ejercicio final, quiero aplicar lo que he aprendido sobre las metáforas conceptuales para crear una propia. Como hemos aprendido en la tercera lectura, La Metáfora Conceptual es un fenómeno de cognición en el que un área semántica se representa conceptualmente en términos de otros. Permite enriquecer el significado de un dominio fuente mediante un dominio meta. En óptica de eventos recientes, querría presentar la metáfora siguiente: La lucha al Coronavirus es como el mito de Sísifo, una lucha interminable y absurda.

El Mito de Sísifo es un ensayo publicado por el filosofo Francés Albert Camus en el 1942, y cuenta la historia de Sísifo, un personaje de la mitología Greca que fue castigado da los dioses por haber entandado engañarlos. Sísifo debería subir una pesada piedra por la vertiente de una montana, hasta llegar a la cima, cuando la piedra vuelve a rodar hasta el fondo. Esto, de manera absurda, se repetiría una y otra vez, y a pesar de esto, Sísifo debe perseverar si quiere sobrevivir. Por ello, al luchar por su supervivencia, Sísifo no está haciendo nada inútil. Sin embargo, su castigo es absurdo y aparentemente interminable.

La lucha contra Covid-19 en la que estamos embarcados globalmente desde hace dos años me lo recuerda. La actual oleada de la variante Omicron ha demostrado que nuestros esfuerzos por combatir el virus, ya sea con programas de vacunación masiva o con restricciones políticas, son un tanto absurdos. Se ha demostrado que la variante Omicron es más contagiosa que cualquier otra variante, incluso con individuos vacunados, y la OMS estima que la mitad de Europa estará infectada por ella en pocas semanas (BBC, 2022).

¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo?, dado que hemos estado utilizando desinfectante para las manos y usando mascarillas durante los últimos dos años. Pues bien, la respuesta es aún más absurda que los datos. Los virus, como todos los seres vivos, tienen la capacidad de transmitir sus genes y evolucionar mediante mutaciones accidentales. Por pura ley del número, a medida que mueren más virus, evolucionan para ser cada vez más fuertes, en virtud de las características de sus supervivientes, que suele ser mas contagiosidad. Si lo pensamos bien, Omicron es mas contagioso de Delta simplemente porque ha conseguido difundir su ADN más rápidamente y eficazmente.

Por absurdo que sea, esto no significa que la lucha contra el virus haya sido inútil, ya que se han salvado innumerables vidas al frenar las tasas de infección y permitir a los hospitales atender adecuadamente a sus pacientes sin llenarse más allá de su capacidad. En todo caso, esta metáfora omite que al repetir la misma acción cada día, Sísifo sí se hace más fuerte. Porque, al mismo tiempo, Omicron es menos peligroso que Delta porque se propaga más eficazmente entre individuos asintomáticos y sanos, ya que tienen mas interacciones sociales. Lo que más le cuesta a Sísifo es la paciencia, ya que su esfuerzo parece y es interminable.

Lo que debemos reconocer es que sólo la paciencia y la perseverancia nos permitirán avanzar en el tiempo, y una vez que hayamos conseguido empujar la roca hacia la montaña por completo, debemos estar dispuestos a seguirla en el camino hacia abajo. Al fin y al cabo, éste es nuestro castigo por meternos demasiado en el mundo, no podemos quejarnos.

¿Qué opina de esta metáfora?

https://www.bbc.com/news/world-europe-59948920

https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-sisifo/

https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2021/12/31/1067702355/omicron-is-spreading-like-wildfire-scientists-are-trying-to-figure-out-why

--

--