La metáfora a lo largo de los años
Las metáforas son utilizadas desde hace miles de años, aunque muchas veces no somos conscientes de ellas, estas nacieron en la antigüedad aun estando sin definir, sin tener un nombre concreto, ya eran utilizadas. Podemos ver como ejemplo la biblia, en ella hay muchas metáforas como: “Vengan en pos de mí y los haré pescadores de hombres”, en esta cita Jesús estaba utilizando esta metáfora para ilustrar que si lo seguían los haría sus discípulos para que repartan su palabra y más gente creyera en ello, “pesquen hombres”.
Otro ejemplo de metáfora conceptual sacado de la biblia dicho por Jesús es: “Ustedes son la sal de la tierra” (Mt 5:13). En esta metáfora, cuando dice “ustedes” se refiere a los discípulos de Jesús. Con “la sal”, lo que quiere destacar es la cualidad conservante de la sal. Esto significa que tal como la sal conserva los alimentos, los discípulos podían ayudar a la gente a conservar su pureza moral al enseñarles los mandamientos de Jesús.
Las metáforas conceptuales sirven para comprender una realidad más compleja a partir de conceptos que están relacionados, ya sea porque los conocemos de otras metáforas, de la experiencia o del parecido que atribuimos a estas.
Con estos ejemplos podemos ver que la metáfora no es algo que surgiese hace relativamente poco si no que es una manera de expresarnos que llevamos utilizando miles de años mediante el lenguaje y esto se puede ver plasmado en poemas, libros, canciones… y en nuestra manera de pensar y de expresarnos día a día. A lo largo de los años hemos utilizado dichos términos que nos ayudan a comprender cosas que han sucedido en el pasado y que suceden actualmente, en nuestro día a día.
Las metáforas son algo muy útil hoy en día ya que, gracias ellas podemos descubrir estados de las personas, lo que quieren estas, lo que les gusta… esto es algo que puede llegar a ser muy importante ya que hay personas que no se atreven a expresar totalmente sus sentimientos y se sienten más seguras expresándolos mediante metáforas ya que de esta manera no todo el mundo lo entendería y como vimos en el vídeo de clase, esto también puede ser importante para la psicología a la hora de entender a un paciente, ya que si no sabes sobre estas no tendrías manera de conocer qué intenta expresarte tu paciente por lo que te sería imposible atenderle.
Por ejemplo en el ejercicio que hicimos en clase una compañera me dijo que se sentía atrapada en un reloj de arena en el que va cayendo esa arena y ella con esta. Con esto se quería referir a que se sentía atrapada mientras que iba pasando el tiempo y no sabía salir de ese bucle que tiene en este momento en su vida. También se puede usar esta metáfora para expresar la falta de tiempo ya que se trata de un reloj de arena y cuando esta va cayendo significa que el tiempo está pasando.
Las metáforas se tienen muy en cuenta a la hora de expresarnos a pesar de no ser muy conscientes de ello, son una manera de ayudarnos a transmitir dichos pensamientos y sentimientos y son importantes en el día a día.