Yiying
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 19, 2022

--

La metáfora fuerza de voluntad es un músculo, y su repercusión sobre la depresión

Investigando sobre las metáforas me encontré esta entrada de un blog:

Donde saca del poema Odisea de Homero una metáfora sobre la fuerza de voluntad. Explica muy bien que metáforas como: soportar los golpes de la vida, esforzarnos, no bajar los brazos, mantenerse de pie, hacer frente a las dificultades, resistir o controlarnos. Y que alguien con poca fuerza de voluntad es débil. Se refieren a la voluntad como un músculo, algo que podemos entrenar, que tenemos control sobre ello, por tanto la capacidad de decisión. Y también habla sobre lo positivo de tener fuerza de voluntad.

Sin embargo, ver la fuerza de voluntad como un músculo puede no tener consecuencias tan positivas, en el ámbito de la salud mental, especialmente en la depresión. Pudiendo surgir metáforas como: “tú puedes, sé que eres fuerte”, “si pones de tu parte (o si le pones ganas o te esfuerzas), seguro que te encuentras mejor”.

Dando a entender que se encuentran así porque no se están esforzado lo suficiente y no tienen esa fuerza de voluntad para afrontarlo. Pero la depresión no es una cuestión de echarle ganas o de ser fuerte, por lo que no se soluciona con tener fuerza de voluntad. Y estas frases pueden llegar a ser perjudiciales, ya que se invalidan los procesos emocionales. Además de intentar forzar a alguien a sentirse de determinada manera cuando su fuero interno le está indicando otra cosa y no les es posible estar de otra forma.

Por tanto, tenemos que dejar de usar estas metáforas conceptuales con las enfermedades mentales, ya que no dejan de ser enfermedades y hay que tratarlas como tal. En el caso de las enfermedades físicas no les dicen a las personas expresiones de “sé que podrás superar ese resfriado porque eres fuerte” o “si te esfuerzas ya no tendrás el hueso roto”. No tienen mucho sentido debido a que no dependen de la voluntad de la persona.

--

--