¿La Muda?

Eva Palomares
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 30, 2019

Una de las cosas que destacan en las canciones que escuchamos, y sobre todo las de reggaeton, es el machismo que caracteriza sus letras. Para mí una de las canciones más sumamente machista de nuestra época es “La Muda”. Esta canción habla de una “mujer florero” a la que usar cuando y como a uno le convenga. Que esté calladita, que quiera sexo y nunca salga sin su hombre. Así lo cantan Kevin Roldán y Cali y El Dandee:

Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa
que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana
no digaa naaa
que aunque no le guste que tome se quede callada y
no diga naa
quiero una mujer que no digaa naa
naaah naaah naah naaaah naaah naaah

https://www.youtube.com/watch?v=Za8DC7y_T4A

Estaréis de acuerdo conmigo, es que es una canción totalmente denigrante para las mujeres, así que me he propuesto hacerle un cambio radical, cambiando totalmente la letra y darle así un significado opuesto. Os animo a que le echéis un vistazo con a música y comentéis que os parece el cambio:

Quiero una mujer bien valiente que salga a luchar

que ante el maltrato las injusticias

se vaya a enfrentar

que ante el abuso no se quede nunca callada

y salga a gritar

quiero una mujer que salga a luchar ahh aaahh aaahh ahh

Ya no calles más, afuera el miedo

Llegó la hora del cambio

Llevamos años calladas, y ahora vamos a luchar ah ahh

Afuera el miedo

Llegó la hora del cambio

Ya somos cientos de mujeres las que vamos a luchar aaahhh

Ya somos cientos de mu-je-res eeh vámonos pa’ la calle ¿baby?

Nuestra revolución dice no más “baby”

No quiero oír “my girl your sexy”

No tenemos miedo a nada

No estamos solas

Estamos armadas

Shh.. Nunca callada

Nos vamos, peleamos, nos apoyamos, vamos pa la calle

Y juntas luchamos

Quiero una mujer bien valiente que salga a luchar

que ante el maltrato las injusticias

se vaya a enfrentar

que ante el abuso no se quede nunca callada

y salga a gritar

quiero una mujer que salga a luchar ahh aaahh aaahh ahh

Quiero que salga a bailar, que pueda ir sola

Sin miedo que la vaya a acosar, algún idiota

sé que no es fácil, pero eoeoo

vamos a salir a luchar

Si tú peleas yo peleo, vamos a conquistar el mundo entero

No es una utopía, lo conseguiremos

No estamos solas somos mil

Dale

Si tú peleas yo peleo, vamos a conquistar el mundo entero

No es una utopía, lo conseguiremos

Y si estamos unidas

Mayor es nuestra fuerza ah ah ah

Sin explicaciones que dar

Ni de donde vas

Tus reglas tu decidirás

Y Si estamos unidas

Mayor es nuestra fuerza ah ah

Puedes hacer lo que quieras

Puedes estar soltera

Da igual con quien o como vistieras ah ah ah

Ya no calles más, afuera el miedo

Llegó la hora del cambio

Llevamos años calladas, y ahora vamos a luchar ah ahh

Afuera el miedo

Llegó la hora del cambio

Ya somos cientos de mujeres las que vamos a luchar aaahhh

Quiero una mujer bien valiente que salga a luchar

que ante el maltrato las injusticias

se vaya a enfrentar

que ante el abuso no se quede nunca callada

y salga a gritar

quiero una mujer que salga a luchar ahh aaahh aaahh ahh

Quiero que salga a bailar, que pueda ir sola

Sin miedo que la vaya a acosar, algún idiota

sé que no es fácil, pero eoeoo

vamos a salir a luchar

Si tú peleas yo peleo, vamos a conquistar el mundo entero

--

--