La polémica batalla (enseñanza autoritaria vs democrática)
Siguiendo el tema escogido en el grupo de prácticas, el cual trata de la forma que tienen diversos profesores a la hora de impartir clases, podemos observar que hay diferentes métodos y técnicas para dicho proceso.
A continuación, os voy a poner el vídeo el cual me ha servido para guiarme a la hora de publicar este artículo, y para reflexionar sobre el tema.
Como podéis comprobar, el vídeo trata sobre el cambio en la educación tras el paso de los años. Todo esto se puede extrapolar a muchos ámbitos, y algunos de los que trata es el ámbito familiar y el académico.
Este cambio del que hablamos se puede resumir en una evolución de una educación más autoritaria, pasando a ser más democrática. Él la explica relacionando el “respeto” que tenían los niños hacia los padres y profesores de aquella época pre-constitucional, donde se usaba la violencia y los castigos como medio usual a la hora de educar, con una educación (a la cual se refiere como post-constitucional) en la cual no hay ninguna figura autoritaria a respetar ya que los niños/adolescentes tienen mucha más libertad.
Tras este pequeño resumen sobre el video, me gustaría concluir este artículo que puede dar mucho que hablar, con mi opinión sobre el tema.
Para empezar, observo en el juez una cierta predilección hacia el lado más autoritario de la educación en comparación con el democrático, sus razones tiene ya que para nada considero que en el vídeo se diga alguna mentira o algo en lo que no esté de acuerdo. Sin embargo, el núcleo de mi opinión está basado en que ninguno de los extremos es bueno en ningún tipo de ámbito.
Considero que la parte autoritaria provoca en un niño temer a la figura que la realiza, no considero que en su totalidad sea el respeto del cual se habla, sino un temor que genera el hecho de saber que puedes ser castigado, en algunos casos de forma brusca. Por otro lado nos encontramos con la parte democrática, con la cual el niño es capaz de subirse sobre la figura autoritaria del momento, lo cual conlleva a las situaciones extremas de las que se habla en el vídeo (niño que se pone a pegar tiros en las aulas, agresiones a profesores, entre otras). Aquí también considero que puede afectar la sobreprotección judicial que se les aporta.
Por lo tanto, en mi opinión creo que la clave se encuentra en un punto medio. Un punto en el cual la figura de autoridad mantenga ese respeto que se merece, sin un uso abusivo de castigos, y sin darle al niño demasiadas libertades. Alguien con el que se pueda debatir y a la vez respetar sus decisiones, alguien que se gane que tu punto de vista sea aquel en el que veas a esa persona como un ejemplo a seguir, algo a lo que tu quieres aspirar. Y eso con un uso de violencia, un abuso de autoridad, es imposible de conseguir.