La pragmática linguística de las etiquetas sexuales

Joel Swail
Psicología del Lenguaje — ugr
1 min readNov 16, 2021

Costanza Clara Marinello, Joel Keelan Swail.

Una etiqueta sexual se puede definir como una palabra que se usa para indicar la identidad y orientación sexual de una persona. Los ejemplos incluyen las etiquetas “gay”, “heterosexual”, “bisexual”, etc. El tema de las etiquetas sexuales se ha vuelto cada vez más frecuente en el discurso académico y común en las últimas décadas. A medida que el tema de la orientación no heterosexual se ha vuelto menos tabú o estigmatizado, etiquetas como gay y bisexual se han vuelto no solo toleradas, sino aceptadas como inherentemente válidas.

Sin embargo, el tema de las etiquetas sexuales genera mucha controversia y debate. En la perspectiva moderna, la validez de las orientaciones en sí es ampliamente aceptada pero sigue habiendo debate sobre las etiquetas que usamos para describir esas orientaciones. Quienes están a favor de las etiquetas típicamente argumentan que identificarse con una etiqueta sexual les da un sentido de autocomprensión y les permite sentirse parte de un grupo. Por otro lado, otros argumentan que las etiquetas sexuales tienen un efecto restrictivo, colocándolas “en una caja” y aumentando los estereotipos.

En esta página discutiremos el tema con el objetivo de ofrecer una respuesta definitiva, considerando los puntos de vista académicos y laicos.

Pincha este enlace para participar a una encuesta y para expresar tu opinión sobre el tema:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfW1YQyAFLQL22GKwBwvhDEnEWxvVQFxzsIpEagZU-8tH8nGg/viewform?usp=sf_link

--

--