La prevalencia de las metáforas

Paula Barberan
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 29, 2022

Tras leer la lectura y los comentarios expuestos de mis compañeras/os he sido consciente de lo mucho que usamos las metáforas en el día a día y en cualquier situación que se nos presente de manera consciente e inconsciente.

Algo que me ha parecido curioso es que, el uso de ciertas metáforas es parecido en países de habla diferente, esto se debe a la similitud cultural que compartimos. Un ejemplo que viene en la lectura y explica lo dicho anteriormente es el siguiente: En español podemos decir que alguien ha “ahorrado tiempo”, mientras que, en ingles se dice “save time” para referirnos a lo mismo.

Me he querido centrar en dos metáforas que creo que todo el mundo ha usado o escuchado alguna vez en su vida .

La primera es “tengo el corazón roto” “me han roto el corazón” “me han roto el corazón en mil pedazos”, esto sería el dominio origen y el dominio meta sería el significado que le damos. Estas metáforas se usan para referirse a un daño sentimental que sufre una persona tras la pérdida de otra, mayoritariamente se usa tras una ruptura con tu pareja y durante el duelo, aunque podríamos usarlo también para referirnos al dolor que sentimos tras la pérdida de un ser querido. A lo largo de la historia esta metáfora se ha ido romantizando y muchos poetas han utilizado este tema como centro de su poesía. Un ejemplo es el poema de Mario Benedetti titulado “espero”, donde encontramos estrofas haciendo referencia al dolor que siente tras la perdida de su amor. Se ve reflejado aquí:

  • Te espero cuando miremos al cielo de noche:
    tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
    en los que un beso marcó la despedida,
  • Mi aire se acaba como agua en el desierto.
    Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
    Mi esperanza de vivir eres tu,
    y no estoy allí.

La segunda metáfora es “la flor de la vida” esto sería el dominio origen y el dominio meta se refiere al valor que tiene la etapa de la juventud de las personas, siendo esta considerada como la etapa más importante. A esta metáfora se le suele dar una connotación positiva, acompañada de consejos para que aprovechemos la misma, puesto que esta nunca vuelve. Muchos poetas hablan de la juventud añorándola y recordando bueno momentos que vivieron en esta. Un ejemplo es el poema de Rubén Darío “ Juventud, divino, tesoro” donde podemos ver estrofas tales como:

  • Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro
    y a veces lloro sin querer

Aquí Rubén Darío usa la expresión “divino tesoro” para referirse a la juventud, mostrando así que esta tiene un gran valor. Además hace referencia a la tristeza que siente el mismo una vez que supera la etapa de la juventud.

Los poemas mencionados anteriormente fueron escritos en el siglo pasado, y aunque no de la misma forma ,seguimos usando las mismas metáforas y dándoles el mismo significado. Esto demuestra la importancia y prevalencia que hasta día de hoy siguen teniendo las metáforas en nuestro lenguaje.

Bibliografía

--

--