La Resistencia: Incumplimiento de las Máximas de Grice.

Concretamente, me voy a centrar en una de mis entrevistas favoritas, la entrevista al cantautor Albert Pla.

Voy a comentar los incumplimientos de las Máximas de Grice que más curiosos me parezcan.

  1. Minuto 4:26.

El presentador, David Broncano, le pregunta a Albert cómo quiere enforcar la entrevista, y este le responde ‘’borroso, si puede ser un poco borroso’’. Es decir, está jugando con la ambigüedad de la palabra ‘’enfocar’’.

Esto, incumple la máxima de modo, que se caracteriza por evitar la ambigüedad. También podría incumplir la máxima de relación, ya que su respuesta no es relevante, no responde a la pregunta del presentador.

2. Minuto 4:46.

Albert Pla cuenta que ha sacado un disco recientemente, entonces el presentador le pregunta ‘’¿y qué tal el disco?’’ a lo que Albert responde ‘’bien, es así redondo, va con una tapa cuadrada, es del tamaño más o menos de casi todos los discos…’’’.

En mi opinión, esta respuesta incumple la máxima de cantidad y la máxima de relación, ya que la información que está proporcionando es demasiada y es irrelevante ya que es algo que todos sabemos y no responde a la pregunta de Broncano.

3. Minuto 9:21.

Hablando del disco que Albert ha sacado recientemente, el presentador le pregunta si lo ha traído en físico para enseñarlo, a lo que Pla responde ‘’no, pero tengo un chicle (saca un paquete de chicles de su bolsillo) ¿quieres?’’.

Esta respuesta incumple claramente la máxima de relación ya que no tiene nada que ver con la pregunta que le hace Broncano.

4. Minuto 10:20.

David reparte los caramelos o chicles de Pla al público y comienza a bromear diciendo que son algún tipo de droga (minuto 10:20), Albert dice ‘’yo estoy la mar de normal eh’’ (minuto 10:29), haciendo referencia a que son chicles normales ya que él se ha tomado uno y se encuentra bien y tiene un comportamiento normal.

Después de repartir al público los chicles, Broncano le pregunta a Albert si él quiere uno (minuto 11:05), a lo que le responde ‘’¡No no, yo no, jamás me comería un caramelo de los míos!’’. Esto, creo que incumple la máximo de calidad, ya que anteriormente, Albert hace referencia a que se ha comido uno y se encuentra bien (‘’yo estoy la mar de normal eh’’) pero ahora dice lo contrario.

En esta entrevista hay más incumplimientos de las máximas de Grice pero he mencionado los que más me llaman la atención. Además, no sé si las que he trabajado están bien del todo así que lo siento si he cometido algún error.

:)

--

--