La salud mental como estrategia de marketing
Cada vez son más los artistas que manifiestan problemas de salud mental debido a su carrera musical y a cómo llevan su profesión. En el post anterior planteamos cuestiones acerca de la finalidad o utilidad que le dan los artistas al tratar este tema públicamente. Muchas personas creen que darle visibilidad a este asunto podría tratarse de una estrategia de marketing ya que de esta manera consiguen conectar y empatizar más con la audiencia.
A continuación, comentaremos algunos hechos relevantes relacionados con artistas:
- Shawn mendes
Hace unos meses lanzó un comunicado en redes sociales sobre la cancelación de tres semanas de conciertos de su gira para priorizar su salud mental. “He estado de gira desde que tenía 15 años y, para ser honesto, siempre ha sido difícil estar en el camino lejos de amigos y familiares”, afirmaba en su comunicado.
Enlace a la publicación: https://www.instagram.com/p/Cc3BavIuIDW/?utm_source=ig_embed&ig_rid=9c626e80-dd1b-4a3c-a6fb-4c5b55e97ff9
2. Selena Gómez
Selena anunció el lanzamiento de Wondermind junto a su madre Mandy Teefy y su mejor amiga Daniella Pierson. Se trata de una plataforma de podcast dedicada al cuidado de la salud mental y normalizar las enfermedades mentales. Ella ya comunicó en los medios que había sufrido de enfermedades mentales como trastorno bipolar, ansiedad y depresión. El tema de la salud mental siempre ha estado presente en ella, por lo que pensó que crear un espacio abierto en el que poder hablar de los problemas de cada uno y contar con la opinión de profesionales sería una buena idea.
A primera vista parece que se realiza esta iniciativa con buena intención para ayudar a la gente. Sin embargo, las fundadoras comentaron que la versión beta de la web ya admite anunciantes y en una entrevista que dan las tres socias en la revista Entrepreneur queda claro que el programa que lanzan es negocio puro. Se habla de cómo puede la empresa manejarse para diferenciarse en un “mercado de startups como el de la salud mental, abarrotado de aplicaciones de wellness y plataformas de terapia”. Su madre, MaTeefey incluso argumenta que el valor de Wondermind está precisamente en ser una empresa: “Creo que medios más producto es igual a ecosistema. Ya tenemos grandes marcas expresando su interés en ser nuestros socios. Nos ilusiona construir un negocio lucrativo. Porque la mejor manera de asegurarte de que la sociedad presta atención a un tema es ganar dinero con él. Es así como se hacen los verdaderos movimientos”
Enlace a la plataforma: https://www.wondermind.com/
3. Arianna Grande
Arianna Grande llegó a donar 1 millón de dólares a un programa de salud mental que cualquiera de sus fans o cualquier persona que lo necesite podrá solicitarlo. Este dinero va dirigido a profesionales de la salud mental que descontarán de ese millón de dólares cada una de las sesiones que atiendan dentro del programa Better Help apoyado por la artista.
Enlace a la publicación: https://www.instagram.com/p/CQtf9rXMIg9/?utm_source=ig_embed&ig_rid=85776c28-c633-4e9e-8549-35bd734b83ae
“La terapia no debería ser un privilegio para unos pocos que tienen acceso a ella gracias a sus posibilidades. Sabiendo que esto no arregla el problema a largo plazo lo que quería era despertar algunas esperanzas e inspirar que algunos de vosotros os lleguéis a sentir bien o que no tengáis miedo a pedir ayuda”
Estos ejemplos son solo algunos de los muchos artistas que han hecho alusión de una forma u otra a la importancia de cuidar la salud mental. Si bien es cierto que la donación de Ariana Grande es un gran acto a agradecer por lo que implica, sólo le supone un coste económico a la cantante que sin duda, no le conlleva una gran pérdida monetaria.
Pensamos que existen diferencias en los casos que hemos usado como ejemplo el trato que le dan artistas al tema de la salud mental, en unos casos acciones puntuales como la de Arianna Grande que podrían parecer una estrategia de marketing. En la misma línea nos encontramos con el caso de Selena Gomez y la finalidad de su podcast sin tapujos (intereses principalmente económicos). Por otro lado, nos encontramos acontecimientos como la cancelación de gira de Shawn Mendes en el que realmente se pone de manifiesto que cuando habla de salud mental y justifica la cancelación de los conciertos lo hace realmente de verdad, no como estrategia de marketing o para que la gente se vuelque con él. En este último caso más bien pierde dinero al cancelar la gira, no consigue nada a cambio.
¿Qué pensáis vosotros?
Escrito por:
Alejandro Jiménez Aguilera
Marta Marrero Cabrera