“La seducción es la versión femenina de la guerra”

¿Has leído nuestro post?… https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/seducir-para-ser-feliz-da429c49e0e5

¿En qué contexto fue donde utilizaste la seducción por última vez? Seguramente hayas pensado en una acción que implique ligar con otra persona… Pues bien, esto es así porque hay una tendencia en los jóvenes (aunque no siempre es así) a considerar que la seducción nos ayuda a conseguir relaciones sexuales.

En la información recabada de nuestro entorno, hemos encontrado diferentes opiniones:

-Los más jóvenes comparten la idea de que la seducción está más enfocada al encuentro sexual, a conseguir algo de alguien ya sea sexo o llamar la atención, gustar a los demás y sentirse atractivo o poderoso.

-Las mujeres de edad cercana a los cincuenta han coincidido que prima la seducción a ellas mismas, por ejemplo, una de ellas decía que le encanta el perfume y cuando ella deja de olerlo, aunque le digan que huele muy bien, ella lo cambia, porque lo usa para ella.

-Hay gente que nos ha contado que tiene la seducción de forma intrínseca en su vida, de modo que está incorporado en acciones tan simples como comprar el pan, puesto que lo entienden como la pura comunicación.

Nos llama la atención que la gente a la que le preguntamos sobre qué es para ella la seducción, nos dicen que les cuesta mucho localizarlo en sus valores, decir cómo la utilizaban, o si era positiva o negativa. No tienen una idea clara o una opinión formada sobre ella, ni qué supone para su vida porque no lo tienen bien definido¿A ti también te cuesta identificar qué papel tiene en tu vida la seducción? y ¿Qué solución nos da la sociedad?

Pues algo así…

Desde nuestro punto de vista esta propuesta de seducción nos parece que atenta a la dignidad de las mujeres, que nos cosifica y parece que con una fórmula universal nos consiguen, anulándonos totalmente como mujeres y personas.

No nos sorprende encontrar este tipo de información en Internet y aunque es un ejemplo bastante radical refleja la esencia de los estereotipos de hombres que tienen la necesidad de conseguir sexo e imponerlo. No solo podemos encontrar algo así, si no que también existen manuales a los cuales hemos tenido acceso y hemos podido comprobar que lo que mayormente se destaca es que la seducción está muy enfocada en la enseñanza hacia los hombres. Según el libro “Taller de seducción, guía para mejorar la autoestima, gustar a los demás y abrirte al amor”, podemos ver cómo se centra en la acción del hombre hacia la mujer, donde las frases hacen hincapié en aspectos como “crea la situación indicada para abrazarla”, “es obvio que no podrás abrazar a la mujer en un lugar lleno de personas”…

Pero, ¿qué ocurre si no eres heterosexual?

Se presenta una nula importancia de la diversidad sexual, tanto en libros, cursos y vídeos de youtube dentro de lo que hemos podido acceder nosotras (los pocos que hay muestran una forma exagerada y estereotipada de las relaciones homosexuales).

Si tenéis alguna experiencia o referencia con respecto a lo anterior, nos gustaría conocerlo :)

Referencias:

  • Castellví, E, (2011), Taller de seducción, guía para mejorar la autoestima, gustar a los demás y abrirte al amor,Barcelona, España,Alba.
  • Reyes, A.[Sistema de seducción].(2015, octubre, 21). Como tener sexo en la primera cita. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TPuMFyoAFHA

--

--