La Tienda LOL

¿A qué viene este título? Bien, como sabréis Navidad es la época en la que muchas marcas aprovechan cualquier espacio publicitario para hacer un anuncio algo distinto, este año no iba a ser menos y el tema del que os quería hablar es el anuncio de Campofrío de esta Navidad, que cuanto menos ha originado bastante debate durante estas semanas. En este post no voy a entrar en si me parece mejor o peor que el anuncio lo haga una empresa de elaborados cárnicos, en la moralidad de su eslogan ni nada por el estilo, simplemente en el concepto del anuncio.

Como podemos ver, el anuncio transcurre en una tienda que vende chistes a las personas que pueden permitírselos porque se han convertido en algo que no se puede usar a diario, sino más bien un lujo para ocasiones especiales como es la Navidad en este caso. Además los chistes están ordenados por temática, suponiendo un mayor coste los chistes que tengan más riesgo o puedan ser más ofensivos. En el anuncio se utilizan temas de actualidad que han tenido lugar en 2018, como el caso del cómico Rober Bodegas que realizó un monólogo con chistes que estereotipaban al colectivo gitano.

El concepto que representa la tienda me parece muy bueno y creo que hoy en día que el humor está siempre en tela de juicio y mucha gente quiere limitarlo es sano dar una perspectiva de a donde se puede llegar si esto sigue así. Ahora bien, ¿han escogido los temas que deberían? No creo. El anuncio quiere parecer políticamente incorrecto y solo es conservadurismo falto de valentía.

En él se representa a los “ofendiditos”, refiriéndose a las personas que se ofenden por un chiste y se creen con la potestad de prohibir que se hagan. En ese momento del anuncio se ve algo y es que en el grupo de “ofendiditos” es en el único en el que se han molestado en que haya un mayor número de mujeres que de hombres, en el grupo que ellos representan como los malos de esta situación.

Otro mensaje que se da y este sí es más explícito es el de pensar que un chiste sobre feminismo te sale más caro que uno sobre monarquía, cuando no es así. Si tú haces un chiste realmente ofensivo sobre el feminismo o sobre los gitanos muy probablemente te insulten en Twitter y te ganes el odio popular por haber ido contra una minoría, pero si haces un chiste sobre la monarquía, sobre la policía o sobre la bandera de España posiblemente vayas al Tribunal de la Audiencia Nacional y puedas ser juzgado por un delito con pena de cárcel.

Y menciono el tema de la bandera porque si quieres hacer un anuncio que promulgue la libertad de expresión de hacer humor con lo que te de la gana debes incluir sí o sí a Dani Mateo por su polémica con el chiste de la bandera española. Al no hacer eso, ni nombrar la Ley Mordaza, centrarse en ofensas a minorías, etc., el mensaje pasa a ser otro y sinceramente, si se van a seguir riendo de mujeres y minorías, al menos que lo admitan y no solo se escuden con “es un chiste”.

Una vez comentado el anuncio me gustaría hablar un poco más sobre los límites del humor, el humor negro, etc., opino que se puede hacer humor de casi todo. El que algo sea cruel y desconsiderado no quiere decir que no pueda ser ingenioso y si es ingenioso es probable que haga gracia, es más, la crueldad del asunto puede pillarte por sorpresa y hacerte aún más gracia porque te parezca surrealista.

Y puede que a ti el humor negro te parezca despreciable, que a otra persona le hagan gracia algunos chistes pero los más duros no y que a otra le hagan gracia todos, cada uno tiene sus preferencias y porque en las tuyas no esté el reírte de desgracias eso no quiere decir que tengas el poder para intentar que se sientan peor las personas que sí lo hacen. Porque a veces nos olvidamos de que el humor lo que hace en muchas ocasiones es llevarte a algo que no existe.

En un monólogo de Stand Up el cómico es un personaje que interpreta un papel y que en función del feedback del público decide si cruzar ciertas líneas o no, pero siempre debe hacerlo de la mano de los espectadores, igual que nosotros cuando contamos un chiste lo contamos sabiendo a quien se lo decimos, si va a hacer gracia o no, la confianza que tenemos y otros factores. En el caso de una sala llena de gente puede haber alguien que no le haga gracia, pero si el cómico no tenía la intención de ofender no ha hecho mal su labor.

Hay formas y formas de tratar un tema, los típicos chistes machistas sobre las mujeres que todos hemos escuchado en nuestra sociedad no deben tener cabida, porque en ellos no reside la intención de hacer reír a todo el mundo, sino que se basan en mantener a las mujeres en el lugar que habían estado durante muchos siglos, por lo que algo que atenta contra su liberación es obvio que no les va a hacer gracia. Pero tampoco hay que tener miedo a usar la palabra machismo o situaciones machistas para hacer humor, puedes usar al machista y ridiculizar su postura, haciendo humor sobre lo mismo pero dirigiendo tu mofa hacia el que oprime y no hacia el oprimido.

Este post no está dedicado a poner limitaciones claras al humor, sino a hablar del anuncio en cuestión y extrapolar un poco el tema a cómo hacer humor y a qué te da derecho el ofenderte. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Qué os parece el anuncio? ¿Hacer chistes de todo o de ciertos temas no?

--

--