LA VERDAD DE LAS PSEUDOCIENCIAS

Ángel Cardenete
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 13, 2023

Cuando empezamos, quisimos indagar sobre el mundo de los microgestos, pero nos dimos cuenta de que era un campo que no nos daba pie a seguir investigando. Por ello, quisimos centrarnos en las pseudociencias basadas en el lenguaje no verbal evaluando los aspectos positivos y negativos, pero ¿son realmente efectivas?

En este post vamos a hacer una recopilación de las conclusiones que hemos sacado de estas pseudociencias basándonos en las investigaciones y la puesta en práctica de ellas.

Los microgestos, tienen pros y contras, aunque estos últimos tienen más peso. En primer lugar, no hay evidencia científica de su existencia, aunque Paul Ekman, el destacado psicólogo, ha escrito mucho sobre ello, no hay muchos estudios que lo confirmen. Otro de los contras es que no son perceptibles al ojo humano no entrenado, por lo que no cualquiera puede llevarlos a cabo. A esto se suma la subjetividad, ya que cada persona puede interpretarlos de forma distinta, todo esto lo convierte en una pseudociencia poco fiable y de poca utilidad.

Otra de las técnicas que comprobamos fue el power posing. Esta técnica la llevamos a cabo y obtuvimos resultados “satisfactorios”. Las comillas se deben a que tan solo dos de nosotros consiguieron una mejoría en su confianza gracias a esta técnica, y fue más gracias al auto convencimiento, que a la efectividad real de la misma. Por lo tanto, concluimos que los efectos positivos se debían al efecto placebo.

Por último, intentamos averiguar la utilidad del “cold reading”, tal y como lo contamos en el post anterior. Tuvo mucho éxito a pesar de que no los conocíamos de nada y nos habíamos inventado lo que dijimos, por lo que concluimos que el “cold reading” era una técnica fantástica de sugestión.

En vista de los resultados obtenidos, hemos podido ver que este tipo de técnicas, además de no tener ninguna justificación empírica, no tienen una efectividad real, ya sea por su poca utilidad, o porque se basan en generalizaciones para que todo el mundo se lo crea, como el último caso. Queda constatado que el éxito del empleo de este tipo de técnicas se basa en la motivación y en las expectativas que se crea la gente o al mismo efecto placebo. Es decir, una persona que crea en la lectura de manos, te va a creer cualquier cosa que le digas. Lo mismo pasa con el resto de pseudociencias, como puede ser la astrología o la homeopatía, ya que, a pesar de estar demostrado que no son reales, hay gente que sigue creyendo en ellas, e incluso gente que se ha llegado a curar de verdad (con la homeopatía) a pesar de que realmente no sirve para nada

Saray

Sara Benitez

Elenafdez

--

--