“Lamentablemente, a pesar de tu esfuerzo, no lograrás tus objetivos de está semana“

Continuación del siguiente post: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/no-culpes-a-los-hor%C3%B3scopos-de-lo-que-te-pasa-por-imb%C3%A9cil-49e0c92e2bea

Grupo: Miriam Rossler Brenes, Chloe Pérez León, Belén Rodriguez Ramírez, Nuria Moreno Roman

En el anterior post mencionamos brevemente cómo el poder de la sugestión y el efecto Barnum o Forer puede influir en una persona a través de los horóscopos

A continuación nos gustaría plantear el siguiente ejemplo:

Fulanita es muy creyente de los horóscopos, lleva una semana estudiando, dos días antes del examen lee los siguientes en su horóscopo:

“Lamentablemente, a pesar de tu esfuerzo, no lograrás tus objetivos laborales está semana“

Esta “profecía“ y en mayor medida en la forma en que Fulanita lo interprete, le generará ciertas expectativas y puede que independientemente de cuánto estudie, dicho esfuerzo no se verá reflejado en la nota del próximo examen.

A causa de esto los siguientes días sin ser consciente de ello bajará su rendimiento y motivación.¡¡¡Tarán!!!, profecía autocumplida.

Según Micheal y colaboradores (2012) la sugestión puede tener influencia sobre nuestras respuestas cognitivas y decisiones. Esto se intenta explicar con la “Response Expectancy Theory”, la cual dice que nuestras expectativas influyen directamente sobre nuestras experiencias y que cuando esperamos un resultado específico nos comportamos de cierta manera para que se produzca ese resultado. Después al ver que nuestras expectativas se han cumplido las solemos atribuir a otras causas, mayoritariamente externas, cómo puede ser el horóscopo o la suerte.

A través de esto podemos explicar el anterior ejemplo. Fulanita piensa que no va a aprobar su examen, por lo cual inconscientemente hace que sea así, estudiando menos y estando menos motivada. Al fin y al cabo Fulanita no suspende porque su horóscopo lo haya predicho, sino porque sus acciones lo han causado, pero atribuye la culpa del suspenso a factores externos.

Al ser humano le encanta tener el control y la razón, por lo cual no solemos atribuir causas negativas a nosotros mismos, y preferimos culpar a nuestro entorno o a las personas que nos rodean.

Por otra parte también el efecto Forer, intenta explicar el éxito de los horóscopos y otras pseudo creencias por la trivialidad y la generalidad de las afirmaciones del lenguaje usado en ellas. (Marks y Seeman, 1962)

Podemos verlo reflejado en nuestro anterior ejemplo. La frase usada por el horóscopo (“Lamentablemente, a pesar de tu esfuerzo, no lograrás tus objetivos laborales está semana“) es muy general, por “trabajo” podemos entender una variedad de cosas y de esta manera un mayor número de personas se verán identificadas con ella. La trivialidad también se ve reflejada ya que es un tema muy del día a día a lo que nos enfrentamos con frecuencia.

Creemos que una de las razones por las que los horóscopos cada vez tienen más seguidores es que el mero hecho de que los horóscopos y la sugestión provoquen cambios en nuestros pensamientos y conductas no hace más que reforzar la idea de que los horóscopos son reales, es como un círculo vicioso que refuerza cada vez más la creencia y por tanto la influencia.

Según Google Trends, en los primeros 90 días de la pandemia, las búsquedas realizadas en nuestro país de Astrodienst (una web dedicada a la astrología) han aumentado un 300% y las de carta natal online, un 350%.

Otros términos, como mercurio retrógrado 2020, horóscopo chino 2020 y clarividencia también han suscitado mayor interés: se han buscado un 100% más que en los tres meses anteriores.

La pregunta es, ¿Por qué tras la pandemia se ha visto tan incrementado el interés por la astrología?

Referencias:

Marks, P. A., & Seeman, W. (1962). On the barnum effect. The Psychological Record, 12(2), 203. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/on-barnum-effect/docview/1301206340/se-2?accountid=14542

Michael, R. B., Garry, M., & Kirsch, I. (2012). Suggestion, Cognition, and Behavior. Current Directions in Psychological Science, 21(3), 151–156. https://doi.org/10.1177/0963721412446369

--

--