Lucía Menvielle
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 25, 2019

--

“Las cosas que nunca te dije” — Mundo Chillón

Leyendo el blog encontré que varias compañeras están indagando sobre las canciones y las emociones que generan, donde hice un comentario sobre una canción relacionada con la muerte de Kurt Cobain, el tema con el que empezamos al inicio del curso (les dejo aquí el enlace por si le quieren echar un vistazo).

Intentando profundizar más en ello, nos empezamos a centrar en que hay ciertos temas de los que nos cuesta más hablar y cómo, hacerlo a través del arte, muchas veces es de gran ayuda. Con esta idea se me vino a la mente una canción que suelo escuchar mucho que se llama “Las cosas que nunca te dije” de Mundo Chillón, puede que más conocida por la cover del Niño de la Hipoteca. Esto me recordó a las publicaciones que están haciendo algunas compañeras sobre “todo aquello que nunca te dije” y los sobres de Jazducca y me pareció interesante entrelazar ambos temas y hablar de la expresión a través del arte, en este caso la música, de todo aquello de lo que nos da miedo hablar.

Por tanto, mi idea en este post es analizar en cierta medida la letra de la canción y lo que puede intentar expresar su compositor. Podemos ver que habla de que hay veces que deja pasar el tiempo y no dice lo que siente o piensa. Alargar ese momento hace que cuando vaya a expresarse ya no alcance el objetivo que quería:

“Las cosas que nunca te dije llegaron tan tarde a mi boca que ya no podían curar”

Además, independientemente de si lo que no se atreve a decir es agradable o incómodo, le va a acompañar todos los días. No se lo puede quitar de la mente y está constantemente pensando en ello.

“Despierto cada día con su sabor. Si es dulce o es amargo ¿qué más da?(…) Las cosas que nunca te dije son tan pegadizas que ya no las dejo de tararear”.

Quiere decirle a esa persona a la que tiene tanto que contarle pero no se atreve que, cuando vuelva a tenerla delante, todo lo que tenía guardado para sí saldrá. Probablemente esa persona viva en otra ciudad y no se ven muy a menudo

“Has de saber que mañana
Cuando los kilómetros se acaben y te tenga junto a mí
Y el aire que ahora guardo en el pulmón (…)”

Se va a deshacer de todo lo malo que le acompaña sin darle más vueltas de las que ya le ha dado.

“ (…) Despoje a mi garganta de su hollín
No volveré a ensayar frente al espejo, lo que tenga que decir”.

Esto puede confirmar que la clase de relación que mantienen es mayormente virtual y que él espera con ganas superar esa barrera y encontrarse físicamente.

“El tiempo ha pasado y estar a tu lado a través del teclado es lo más parecido a no estar
Te tengo en la pantalla y con los dedos, toco pecas de cristal”.

Y termina declarando que desde el día que conoció a esa persona vive un sueño, aquello que siempre había imaginado, y que ya nada podrá cambiar eso que siente.

“Y he descubierto que ya no hay café
Que hoy consiga hacerme despertar
Del sueño que empezamos una noche, en la barra de este bar”.

En general, podemos entender que el compositor quería demostrar y expresar sus sentimientos de amor hacia la otra persona a través de esta canción. Se puede ver como una forma de decir a alguien que le queremos cuando no nos atrevemos a hacerlo hablando, expresarnos por medio del arte es una forma de liberación.

Invito a comentar otras formas de expresar cualquier temática de la que nos de miedo a hablar y, que si les interesa el tema, estén atentos a próximas publicaciones.

--

--