Las máximas de Paul Grice

sandra murillo
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 26, 2019

Hace unos días, a partir de la lectura “La significación social de las máximas de Grice”, vimos en clase las máximas de conversación según Paul Grice, que hacen referencia a cuatro principios pragmáticos que se tienen en cuenta en las conversaciones, y que son el de calidad, el de cantidad, el de relación y el de modo.

Empezando con el de cantidad, encontramos que está muy relacionado con la adecuación de la conversación y del contexto, es decir la cantidad de información debe ser la adecuada en cada situación, ni demasiado, ni demasiado poco.

Por ejemplo, imagina que un domingo al medio día decides ir con tu familia a comer fuera, a un restaurante que te recomendaron hace tiempo. Te sientas y le pides al camarero que te recomiende algún plato vegano, y él en cambio, te habla de todos los platos de los que disponen, tanto veganos como aquellos que contienen carne. Estaríamos hablando de un máximo de cantidad porque se trata de demasiada cantidad de información para el contexto en el que nos encontramos.

Si seguimos con el de calidad, este hace referencia a la veracidad de lo que se dice en ese momento, si realmente tengo evidencia de ello, para que si el receptor me pregunta cómo yo estoy seguro de eso, pueda tener cierta evidencia y pueda contestar a su pregunta. ¡Se trata simplemente de decir la verdad!

Para poner un ejemplo, imagina que estás muy preocupado por un examen de fisiología que tienes la semana siguiente. Vas a la biblioteca de la universidad para buscar un Manual de Fisiología, preguntas al bibliotecario y él te responde que sí está disponible, pero realmente no lo sabe con certeza, y de hecho, no lo está. No estaría diciendo la verdad ni tendría evidencia de ello.

El máximo de relación, consiste en que si se está hablando de un tema determinado, la conversación siga con ese tema, que no haya un cambio muy brusco, básicamente porque no tendría relación un tema con otro.

Por ejemplo, has quedado para tomar unas tapas con un amigo a quien hace meses que no ves. Os estáis poniendo al día de todo lo que os ha pasado últimamente. Empiezas tú, hablando de todo lo que has vivido en tu Erasmus, y él te contesta que ayer se estrenó una película en el cine que tiene muchas ganas de ver. El primer tema no está relacionado con el segundo, por eso sería máxima de relación.

Y por último, el máximo de modo, que se refiere a ser claro en la conversación, breve, ordenado y evitar la ambigüedad.

Por ejemplo, imagina que un amigo tuyo te dice que le expliques que hiciste ayer, y tú le explicas el día empezando por la noche y utilizando ciertos rodeos.

Finalmente y llegados hasta aquí, pudimos ver en clase distintos ejemplos de la teoría de Paul Grice, y además, comprobar que incluso todo esto puede estar muy relacionado con temas muy diversos, como es el análisis de declaraciones.

--

--