Las metáforas y mindfulness.

María Cambil
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 16, 2022

En la teoría cognitiva de la metáfora (Lakoff y Johnson, 1980), se establece que las metáforas conceptuales con un elemento que se utiliza bastante en nuestra comunicación, ya que el objetivo de estas es enunciar lo abstracto de una forma más simple, siguiendo el siguiente esquema: dominio fuente y dominio meta. En el siguiente ejemplo de metáfora, “me hierve la sangre”, el dominio origen alude al estado de una sustancia física (como puede ser el agua) y el dominio objetivo hace referencia a un estado o experiencia emocional, como es la ira.

Las metáforas conceptuales impregnan todo nuestro lenguaje, hacemos un uso frecuente de ellas y la mayor parte de las veces lo hacemos de forma inconsciente, aún así, es una parte indispensable de nuestro lenguaje y de nuestra comunicación, ya que palabras, canciones, imágenes, gestos…, contienen metáforas. Veamos algunos ejemplos:

  • Va a arder Troya: en esta metáfora se compara el fuego con la ira, ya que cuando decimos esta metáfora, lo hacemos en un estado de enfado, en situaciones en las que sentimos mucha ira. Otras metáforas que hacen referencia a la ira son “estoy que ardo” o “estoy que echo chispas”.

Una cualidad muy importante de las metáforas conceptuales es que muchas se basan en nuestras experiencias senso-motoras, es decir, en las características del ambiente con el que nos relacionamos y del cuerpo con el cuál lo percibimos. Esto es lo que se llama, metáforas conceptuales “corporeizadas” (embodiment), LAKOFF G. y M. JOHNSON (1999). Algunos ejemplos de este tipo de metáforas son: “como corre el tiempo”, “es fría como el hielo”, “se ha puesto roja como un tomate”, “enfriar los ánimos”, etc.

Además de esto, las metáforas también están presentes en las canciones. Por ejemplo, en la famosa canción del cantante Alejandro Sanz, Corazón partío, podemos ver la siguiente: “curar el corazón partío”. Esta metáfora hace referencia a una herida para expresar el dolor de un desamor, además, podemos encontrar otras metáforas conceptuales similares a esta,

Dicho esto, ¿las metáforas conceptuales sólo nos sirven para la comunicación? ¿podemos aplicarlas en técnicas como el mindfulness?

Pues bien, la atención y el uso de las metáforas, son elementos básicos en el Mindfulness, ya que el estudio de las metáforas nos puede aproximar a la comprensión de los procesos mentales y la construcción de conceptos. En un estudio realizado en la Universidad de los Andes, en la facultad de Ciencias Sociales (departamento de psicología), encontraron que se hacen asociaciones metáforas sobre pensamientos y mente con los procesos de atención que no se controlan. Las metáforas que se realizan para estos procesos son, principalmente, del tipo ontológico y orientacional. Por lo tanto, además de formar parte de nuestra comunicación y lenguaje cotidiano, nos sirven de herramientas para poder poner en prácticas de una forma adecuada e incluso más sencilla para nuestro entendimiento, técnicas como el Mindfulness.

BIBLIOGRAFÍA:

--

--