Las peripecias de un héroe.

Ragnar Lothbrok

Braveheart ya nos educó a todos con mucho metraje y una sola frase “por la libertad”. La princesa prometida nos enseña todos los pasos que un héroe debe de seguir. Estas grandes y míticas producciones ¿de dónde sacan su inspiración para crear la vida y forma de lo que conocemos como “héroe”?

En Psicología del Lenguaje hablamos de 3 formas diferentes de estructurar una historia. En este post, me centraré en la que nos ofrecieron Jung y Campbell, ya que es una forma totalmente diferente a la que nos enseñaron en el colegio: introducción, desarrollo y desenlace. En mi opinión, desde la visión de estos dos autores, se nos ofrece muchísimo más detalles a tener en cuenta y poder analizar, que las que nos proporcionan como forma genérica desde pequeños.

Para que se entienda la estructura proporcionada de los autores mencionados anteriormente, voy a hacer un análsis de una serie bastante conocida llamada Vikingos (¡ATENCIÓN, SPOILERS!) Comenzamos:

  1. Mundo ordinario: en el comienzo de la serie, el protagonista se encuentra dentro de su zona de confort, que es su granja. Aquí el personaje vive felizmente con su mujer y sus dos hijos, sin tener ningún calentamiento de cabeza más que saquear otros poblados para poder seguir con su vida cotidiana. A pesar de ello, el protagonista tiene una dualidad consigo mismo de querer explorar y descubrir nuevo mundo.
  2. Llamada a la aventura: en este momento, el protagonista rompe con esa dualidad interna y decide realizar aquello que cree que es lo correcto. Aquí vemos el comienzo de una gran historia, la leyenda de Ragnar Lothbrok.
  3. Rechazo de la llamada: la idea de Ragnar no es compatible con la del conde que hay en ese momento. El conde no cree las historias innovadoras que el protagonista le cuenta, por lo que se niega a darle luz verde a las nuevas incursiones. A pesar de ello, Ragnar decide marchar a escondidas y llevar a cabo su sueño de descubrir un nuevo mundo.
  4. Encuentro con el mentor: en este momento el protagonista acude al más sabio de la aldea, con el objetivo de pedirle consejo sobre su viaje y su decisión. Este oráculo es lo más parecido a un mentor dentro de la serie.
  5. Cruce del umbral: a la vuelta de su viaje, Ragnar por una serie de sucesos se convierte en Conde de Kattegat, por lo que, deja el mundo ordinario (su granja) para entrar en un mundo especial totalmente innesperado y nuevo. Este suceso hará que el protagonista emprenda su camino hacia la, aún desconocida, gloria.
  6. Pruebas, aliadas y enemigos: en este momento Ragnar se rodea de una cantidad inmensa de personajes que marcarán su camino, sus decisiones y por supuesto, su historia. Entre ellos los más destacados son: su hermano Rollo, el rey de inglaterra Ecgberht, Athelstan y Floki.
  7. Acercamiento a la cueva interior: uno de los mayores éxitos de este héroe es sin duda la entrada a Francia, ya que esta, como Troya era infranqueable.
  8. Ordalía: la mayor pérdida del protagonista es la relación con su hermano Rollo, ya que lo traiciona en varias ocasiones, por el sentimiento de inferioridad frente a Ragnar.
  9. Recompensa: la recompensa que consigue el héroe tras entrar en Francia es el sentimiento de orgullo y superación.
  10. Camino a casa: en regreso a casa es cuando vuelve de París. En este momento en la cabeza del protagonista, vuelve a aparece una dualidad de lo que quiere y no quiere volver a ser. Por tanto, desaparece de Kattegat durante 3 largos años.
  11. Resurrección: debido a las palabras del oráculo, Ragnar se da cuenta de que su misión aún no ha acabado, por lo que, con la ayuda de uno de sus hijos, vuelve a inglaterra para finalizar su camino.
  12. Regreso con el elixir: el elixir de este héroe no lo trae él personalmente. El elixir es todo aquello que el personaje ha conseguido a lo largo de su vida y que ha dejado en manos de todos sus hijos.

En conclusión, con esta estructura nos podemos percatar de todo el crecimiento personal que lleva al protagonista a ser un héroe. Ahora que conocemos esta estructura, nos podemos percatar de su utilización a lo largo de los tiempos, desde la Ilíada hasta Star Wars.

--

--