LAS REDES SOCIALES SON UN ALTAVOZ MUY PELIGROSO PARA LOS JÓVENES

Claraireneisla
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 9, 2021

Mali Claramunt i Pascual, Clara Irene Isla Bonsón

Naim Darrechi, de 19 años, es el “tiktoker” español con más seguidores en esta plataforma (unos 27 millones). Recientemente salió a la luz una entrevista en youtube de este “tiktoker” en la cual hablaba de manera abierta sobre sus relaciones sexuales. En esta entrevista contaba que engañaba a sus parejas sexuales afirmando que era estéril para mantener relaciones sin preservativo.

«Es raro que no haya dejado embarazada a ninguna, así que voy a empezar a acabar dentro siempre, sin ningún tipo de problema. ¡Y nunca ha pasado nada! Estoy empezando a pensar que tengo un problema».

Esta no es la primera polémica en redes sociales en la que Darrechi se ha visto involucrado. Con anterioridad, ya se pronunció acerca del aborto, posicionándose en contra de este y haciendo apelación al hecho de que una madre violada no debería de tener derecho a decidir sobre la vida de su bebé, no deseado.

«El bebé no tiene culpa de nada» o «Yo puedo entrar en tu casa, poner el gas y quitarte la vida sin que sufras. A mí me van a caer 30 años por asesinato y alguien que aborta que se supone que es el mismo hecho, no solo es gratis sino que lo pagamos de nuestros impuestos».

Esta clase de comentarios o declaraciones las encontramos en una plataforma digital al alcance de jóvenes de diferentes edades e incluso niños y niñas. Es frecuente encontrarnos con “youtubers”, “tiktokers” o “instagramers” que crean y comparten contenido que llega a tener un gran impacto en sus seguidores, sobre todo en los jóvenes. La problemática radica en que estos personajes públicos a día de hoy han alcanzado una gran influencia sobre su público, haciendo que este haga caso a las afirmaciones (que no informaciones) sesgadas y tendenciosas que encontramos en las redes sociales.

Volviendo al ejemplo de Naim Darrechi, vemos como, sus 27 millones de seguidores consumen este tipo de contenido y escuchan estos tipos de comentarios en las redes. Esto nos lleva a plantearnos la repercusión que pueden tener en personas menores de edad y en cómo los mensajes que publica gente con tanta influencia en las redes sociales pueden afectar de forma negativa en su educación y comportamientos.

Los sistemas de comunicación que usan los jóvenes, entre los cuales destacan las redes sociales, constituyen una de las principales fuentes de información para esta población. Vemos como, constantemente, se hace más caso a este tipo de contenido promovido por personas con influencia pero sin ninguna cualificación que, a gente cualificada para promoverla. Es decir, es más fácil que los jóvenes tomen como referencia las conductas sexuales que promueve este tiktoker, que la información sobre relaciones sexuales que pueda promover un sexólogo o sexóloga.

Con este post queremos hacer reflexionar a la gente sobre el contenido que consume habitualmente en las redes o sobre el contenido que publican. Si realmente este es apropiado, si hacen una valoración crítica o si simplemente consumen contenido de manera banal para pasar el tiempo.

¿Hasta qué punto eres consciente de la información que consumes en las redes sociales?

Referencias bibliográficas:

Abc sociedad (2021). Quién es Naim Darrechi. ABC. Recuperado el 13 Julio 2021 de https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-es-naim-darrechi-nsv-202107131302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.

Requejo, M. (2021). Quién es Naim Darrechi, el tiktoker acusado de abuso sexual. El Periódico. Recuperado el 13 Julio 2021 de https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-es-naim-darrechi-nsv-202107131302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.

Ruiz Resines, Alex. (2021). Un altavoz muy peligroso para los jóvenes. El correo. Recuperado el 13 Julio 2021 de https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-es-naim-darrechi-nsv-202107131302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.

--

--