--

LE HARÉ UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR: LA MAFIA DEL LENGUAJE

Es bien sabido por todo cinéfilo que el Padrino (1972), del director Coppola es una historia sobre la mafia italoamericana de finales de los años 40. Pero detrás de la historia de la familia Corleone y su constante lucha de poder hay un trasfondo que nos cuenta mucho más de lo que a simple vista se ve.

A través de diferentes publicaciones os iremos enseñando el segundo telón que Coppola quería mostrar en la gran pantalla con esta obra.

Foto de la familia Corleone en la boda de Connie y Carlo.

Antes de nada, para poder profundizar más en lo que los personajes nos quieren transmitir, debemos pararnos a conocerlos un poco. En el Padrino cada personaje representa en cierta manera una cualidad específica.

  • Vito Corleone: un humilde inmigrante italiano que llega a América sin nada ni nadie y que prospera como importador de aceite y lo más importante para él, funda una familia. Es sin duda el personaje nuclear de la saga. Su gran valor es el de modelo moral, figura parental de indiscutible autoridad dentro de su familia, muchas decisiones que toman sus hijos no tienen otro propósito que no sea la aprobación del padrino.
  • Santino (Sonny) Corleone: es el hermano mayor y simboliza las pasiones, todas sus decisiones las toma impulsivamente. Acostarse con otra en la boda de su hermana, ponerle los cuernos a su mujer, pegarle una paliza a su cuñado por maltratar a su hermana… y eso mismo acaba siendo su final, esa pasión que le lleva a “voy a hacer esto porque es mi familia” es lo que le hace no poder ser un buen líder, porque actúa antes de pensar.
  • Freddo Corleone: es el hermano mediano y pese a formar parte de la familia, es un personaje más bien de carácter secundario. Freddo responde a la cualidad de la torpeza, de falta de ambición y perspicacia. Es considerado como el hermano débil, incluso por su padre, que sabe que no puede ser el encargado de llevar los negocios pues dedica su tiempo al juego, la bebida y a los placeres carnales.
  • Tom Hacen: hijo adoptivo de Vito Corleone, el hermano ‘de segunda’ que ayuda eficientemente a la familia mediante su trabajo de abogado, mantiene la cabeza fría y representa el proyecto de ‘normalizar’ los negocios del clan. A pesar de no ser la familia por parte de sangre se hace un hueco en la familia como consigliere, un puesto de gran carga, pero que nunca podrá llegar al poder precisamente por no ser siciliano.
  • Michael Corleone: es el protagonista y el personaje más complejo dentro de la saga, debido a la evolución que sufre. Al comienzo de la película, Michael no quiere tener ningún tipo de relación para con los negocios de su familia. Sus raíces son italianas pero él se ha criado en Estados Unidos y es un héroe de guerra. Esto le lleva a tener una actitud condescendiente con el resto de sus hermanos, pero cambia por completo cuando atacan de su padre y se da de bruces con el dolor de poder perderlo. Se deja sucumbir por la venganza hacia los que han hecho daño a los suyos. Tras este incidente, su evolución dentro de la familia viene a ser muy estratégica y fría. De hecho es el que termina siendo el sustituto de su padre, el Don.
  • Connie Corleone: en esta saga las mujeres apenas tienen importancia, apareciendo siempre en un segundo plano, es por eso que el personaje femenino más notorio se trata de la única hija de Vito Corleone, Connie. De hecho inauguramos la saga con su boda con Carlo, que resulta ser un maltratador al que solo le interesa formar parte de los negocios de la familia Corleone. Si algo destaca de Connie es su actitud infantil y caprichosa, pero esta irá evolucionando a lo largo de la saga.

A través de estos marcados personajes el Padrino expone una serie de temas y emociones que consiguen cautivar la atención del espectador como son la familia, el poder, las pasiones humanas o la venganza. Iremos exponiendo lo que Coppola nos desvela entre líneas en los siguientes posts.

Bienvenidos a la familia: la mafia del lenguaje.

Realizado por: Claudia Barril Aller, Karolina Zgódka, Inmaculada Martínez Burrea, Cristina Ramos Abril, Laura Ramírez Martínez y Janire Rodríguez Gutiérrez.

--

--