“Cold reading” Leer personas en vez de libros. Parte III

Victoria A.L
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 30, 2018

En la anterior publicación poníamos de manifiesto cómo la manipulación inevitablemente era parte de nuestra vida, puesto que todos en algún momento hemos sido manipulados o, en nuestro caso, hemos sido nosotros los que hemos manipulado a alguien para conseguir algo o simplemente de manera inconscientemente. También hemos hablado sobre el “cold reading”, el cual podríamos decir que consiste en hacer creer a la persona que se le hace la lectura, que sabemos cosas sobre ella sin conocerla, y sobre una serie de actividades que estuvimos realizando para entrenar nuestras habilidades en esta técnica.

En clase continuamos con los ejercicios que iniciamos extraídos del Libro “Hypnosis For Beginners” de Dylan Morgan, concretamente del Capítulo 8, pero esta vez quisimos ir un poco más allá.

Nuestro objetivo era conseguir que una misma persona, con la cual estamos realizando una actividad que consiste en decirle tantas afirmaciones como nos sea posibles sin obtener por su parte una negativa, nos dé una contestación afirmativa sobre dos aspectos de un mismo tema totalmente contrarias. Os pongo dos ejemplos que utilizamos con nuestros compañeros para que lo entendáis mejor:

  • Primer ejemplo. En primer lugar, le decimos: “En las aulas debería de haber más control sobre los profesores, para ver cómo dan sus clases”. Y, en segundo lugar, le decimos: “En las aulas tendría que haber más libertad sobre los profesores que cada uno imparta sus clases como quiera”.
  • Segundo ejemplo. En primer lugar, le decimos: “La inmigración debería de ser totalmente libre, sin ningún tipo de control”. Y, en segundo lugar: “En la inmigración debería de existir más control”.

Bien, para nuestra sorpresa nos encontramos que en ambos ejemplos llegaron a decirnos que sí a las dos afirmaciones totalmente opuestas. Esto pone de manifiesto que con las habilidades necesarias y mostrarnos totalmente convencidos de lo que estamos diciendo, es posible que una persona lleve a cabo afirmaciones totalmente contradictorias sobre un tema en concreto.

Otro concepto del cual vamos a hablaros hoy es del Efecto Forer, muy importante también para ser efectivos en el tema de la lectura en frío, ya que todas las personas somos sensibles a este efecto. El efecto consiste en que las personas le damos altos índices de acierto a descripciones que supuestamente se adaptan a nosotros, pero que en realidad son muy vagas y lo suficientemente generales para atribuirlas a cualquier persona. Un claro ejemplo sobre este efecto sería el Horóscopo, hoy he buscado el mío y dice lo siguiente:

“Estás descuidando más de la cuenta a alguien que tienes cerca y eso puede pasarte factura. No te distraigas: recuerda qué es importante para ti todos los días y ponte manos a la obra y obtendrás tu recompensa.”

¿Quién no puede atribuirse esta descripción a uno mismo? Está claro que todos podríamos pensar que concuerda con nosotros. En mi caso estaría descuidando a la pareja o alguna persona cercana y con respecto a que no me distraiga, podría ser que se avecinan los exámenes, pero en realidad son afirmaciones muy genérales y muy vagas, que pueden ser atribuidas a un gran número de circunstancias.

Para la siguiente semana nos encontramos trabajando en el libro “The Art and Science of Cold Reading” de Steven Peliari, el cual nos habla de cómo hacernos expertos en la lectura de las personas y da una serie de afirmaciones para poder leerlas, que consideramos que no están un poco anticuadas con nuestra sociedad actual. Por ello las estamos modificando, adaptándolas a la situación actual, y creando nuestra propia conversación para leer a las personas. ¡Os lo contaremos en nuestra próxima publicación!

Os dejo el enlace del libro en el que estamos trabajando, “The Art and Science of Cold Reading”, de Steven Peliari: https://epdf.tips/tradecraft-the-art-and-science-of-cold-reading.html

¡Os esperamos en nuestra próxima publicación!

--

--