Lenguaje audiovisual: los movimientos de cámara
Hace un tiempo, os contábamos todo acerca de los planos en el lenguaje audiovisual, pero pasamos por alto un elemento de gran importancia: los movimientos de cámara. Un pequeño detalle que supone un gran recurso del aspecto sintáctico del lenguaje audiovisual.
Así que, antes de pasar a la acción y hablar de éstos, empezaremos por definir la imagen cinematográfica.
La imagen cinematográfica es producto de una ilusión óptica generada a partir del doble movimiento del análisis fotográfico de la realidad visual dinámica, descompuesta en imágenes estáticas consecutivas, y de su posterior síntesis o recomposición en la fase de proyección de las imágenes sobre una pantalla.
En principio, comienza con un determinado encuadre que contiene aquello que se capta al enmarcar una escena, dejando fuera el resto de la realidad que está a su alrededor. El encuadre puede ser de una u otra forma y hace referencia al plano que recoge (tipología de planos) y al punto de vista que adopta (ángulo visual).
Pero, ¿sabéis por qué es realmente importante el movimiento?
La importancia de los movimientos de cámara
En el comienzo del cine la cámara estaba inmóvil, estaba limitada a captar un determinado encuadre fijo. Poco a poco la cámara se liberó de su estatismo y los movimientos de ésta enriquecieron el lenguaje cinematográfico. Actualmente, la cámara aborda la acción desde el punto de vista más idóneo.
Con esto, podéis deducir que los movimientos de cámara dotan a la escena de dinamismo y juego de perspectivas, de forma que pueden cambiar significativamente cualquier momento de un film.
Entre otras cosas, aportan un sentido dramático (acción), enriquecen visualmente el plano (descripción), otorgan un significado moral (emoción), al igual que movimiento visual (tiempo).
Los movimientos de cámara hacen referencia al desplazamiento de la herramienta o equipo que se use para filmar un objeto, paisaje o situación.
A través de este elemento, se puede determinar y transmitir una emoción, se ve incrementado el drama, se puede seguir la acción, se revelan detalles que influyen en la historia a ser contada. Dicho de otro modo, se lleva la atención del espectador a donde se quiere dirigir.
No podemos olvidar que son muchos aspectos los que influyen a la hora de disfrutar una película. Así podemos apreciar una excelente trama, actuaciones insuperables y una banda sonora espectacular.
Pero detrás de esta puesta en escena, también podemos apreciar la gran responsabilidad que reside en los movimientos de cámara, en cuanto a cómo se transmiten las sensaciones y emociones de una película.
Hemos de decir, que la posibilidad de poder adentrarse en la película, sufrir o gozar con los personajes, en mucha medida, tiene que ver en cómo el equipo de filmación nos lleva a través de las escenas. Una escena puede pasar de ser plana, sin mayor relevancia, a una que deje al espectador perplejo, al sentir como se transportaba al momento exacto que vivían los personajes.
Para quién no lo sepa, la repetición y variación de los diferentes movimientos de cámara a lo largo de un producto audiovisual crean un sello que acaban por caracterizar el estilo de un autor.
Tipos de movimientos de cámara
Tras hablar sobre la importancia de los movimientos de cámara, toca indagar en los tipos que existen dentro de éstos:
- Físicos: que se obtienen moviendo la cámara
- Ópticos: en los cuales se utiliza la óptica de la cámara.
Sin embargo, dentro de estas clasificaciones, podemos distinguir otras variantes, que detallaremos a continuación:
- Movimientos físicos: aquellos que realiza el operador de cámara de manera manual o mecánica.
- Panorámica (pan shot): rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal sin traslación de la misma.
Se utiliza para desvelar un escenario, personaje o acción, simulando el trayecto de la cabeza al girar de un lado a otro.Su efecto es descriptivo y narrativo, puesto que puede revelar detalles de un lugar o puede seguir a un personaje.
Si es vertical se llama tilt o basculamiento. Equivale a un movimiento de cabeza hacia arriba o hacia abajo.
Si es horizontal se llama pan. Equivale a un giro de cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda.
Puede ser descriptiva (describe un escenario), de seguimiento (sigue la trayectoria de un personaje), o de relación (Pone en relación a un elemento en campo con otro elemento en fuera de campo contiguo que mantiene una relación directa con aquél).
- Barrido (zip pan): es una panorámica muy veloz.
Provoca un efecto de fuga de las líneas horizontales de la imagen.
Suele utilizarse para mostrar diferentes aspectos de la misma escena, cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, contrastar, trasladar en el tiempo y espacio, entre muchas otras.
- Travelling (travelling dolly): desplazamiento físico de la cámara, hacia delante o hacia atrás, o de arriba a abajo que le permite acercarse o alejarse del sujeto o del objeto, y seguir o acompañar la trayectoria del sujeto móvil.
El traveling recibe también el nombre de dolly, ya que o va sobre un carro que se desplaza o va sobre un trípode que la soporta. También puede efectuarse mediante una grúa o una steadycam.
Esta técnica posee un gran valor expresivo y perspectiva narrativa.
Dentro del traveling, podemos encontrar los siguientes subtipos:
- Travelling de avance (Travelling forward o dolly in): Nos acerca a un sujeto u objeto, de esta manera la atención se refuerza.
- Travelling de retroceso (Travelling backward o dolly out): la cámara se aleja de un sujeto que permanece estático, así se puede disminuir la tensión, o revelar otros objetos, despertando nuevos focos de atención.
- Travelling forward o backward de acompañamiento: acompaña el movimiento hacia delante o hacia atrás de un sujeto u objeto mientras se desplaza de un lugar a otro.
- Travelling lateral: La cámara se desplaza lateralmente con respecto a un sujeto u objeto estático.
- Travelling lateral de acompañamiento: La cámara se desplaza lateralmente con respecto a un sujeto u objeto siguiendo su trayectoria de forma paralela.
- Travelling vertical: la cámara se desplaza verticalmente respecto al sujeto u objeto estático.
- Travelling vertical de acompañamiento: la cámara se desplaza verticalmente con respecto al sujeto u objeto en movimiento, acompañándolo paralelamente.
- Travelling circular: la cámara se desplaza circularmente con respecto al sujeto u objeto estático o en movimiento. Puede utilizarse para transmitir aislamiento, agobio o intimidad.
- Movimientos ópticos: aquellos que se realizan con las lentes del propio equipo
- Zoom: recibe también la denominación de tavelling óptico y se obtiene desplazando las lentes del objetivo a lo largo de un determinado rango de sus distancias focales, pero sin que la cámara se desplace físicamente.
Se denomina zoom in cuando se cierra el ángulo de la lente, se reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen, y zoom out cuando se amplía el ángulo de visión, abre el ángulo de lente y disminuye el tamaño de la imagen.
Puede confundirse con el travelling, pero el resultado visual es diferente en ambas técnicas.
- Otros tipos o técnicas de movimiento:
- Grúa (crane shot/steadycam): permite moverse por encima o debajo de la línea de horizonte y combinar movimientos de travelling y panorámica.
Permite planos descriptivos y de singular expresividad dramática en una sola toma, con lo que se logra una mayor fluidez narrativa. Los planos captados suelen traer una duración más larga de lo habitual. Utiliza escenas de masas o saca partido de naturaleza, paisajes o escenografías muy elaboradas y espectaculares.
Una versión reducida de la grúa es la Cabeza caliente: se utiliza en estudios, es una pequeña grúa que lleva en su extremo o pluma la cámara, dirigida a través de un control remoto por el operador.
- Cámara al hombro (shoulder holding): cuando el operador lleva la cámara sobre el hombro con la intención de subrayar la sensación de inestabilidad propia del temblor producido por el pulso humano, a diferencia de la steadycam que intenta imitar el travelling, atenuando dicho temblor e inestabilidad.
- Transfoco: se trata de una utilización del enfoque. Se denomina foco selectivo, ya que permite focalizar la atención del espectador de un plano a otro. Se basa en la ausencia de la profundidad de campo.
- Foco: se trata del desplazamiento del foco, con él se descubren nuevos elementos dentro de un plano.
- Desplazamiento del foco basado en la distancia: es el movimiento de cámara clásico. Cubre o emborrona objetos, haciendo uso de la distancia del objeto a la cámara.
- Desplazamiento arbitrario del foco: se genera con lentes o filtros especializados, que logran separar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto en relación al lente del equipo.
- Desplazamiento de la profundidad de campo: se crea a partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente. Se revelan u ocultan detalles del plano.
- Movimiento de manipulación de perspectiva: se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden tanto el foco como a las líneas de perspectiva de la imagen. De esta forma, se hacen más anchos los objetos cercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales, pudiendo así, realizar efectos que crean distorsiones o manipulaciones de la imagen.
- Travelling+zoom: la combinación simultánea del travelling y el zoom produce una sensación de vértigo en el espectador cuando el travelling es de retroceso y el zoom de avance o viceversa.
Se utiliza para crear un efecto de falsa realidad o de mareo.
Otras unidades básicas del lenguaje audiovisual
Antes de despedirnos, nos gustaría comentar que existen otras unidades básicas del lenguaje visual que, junto a los movimientos de cámara, juegan un papel fundamental en este lenguaje audiovisual del que estamos hablando:
1-La toma: es todo el material que queda registrado en la película desde que se enciende el motor de la cámara hasta que se apaga.
2-La secuencia: una secuencia comprende el conjunto de imágenes que registran acontecimientos situados en un mismo lugar y tiempo, es decir, que tienen una unidad conceptual, independientemente de los cambios de angulación que tengan lugar durante el registro. Una secuencia, por tanto, puede estar constituida por uno o varios planos. En resumen, la secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
3-El plano-secuencia: se denomina así al plano que contiene dentro de sí mismo diferentes acontecimientos. El plano-secuencia es un plano de mucha duración que se convierte por si misma en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espacial y temporal.
Cuestiones a tener en cuenta
Finalmente, aquí os dejamos las conclusiones principales de este post:
- Como habéis podido comprobar, existen muchísimos movimientos de cámara. Cada uno, tiene un efecto diferente en el espectador y en el resultado final de la película.
- Cuando se decide dónde se colocará o cómo se moverá el equipo de filmación, se debe tomar en consideración qué es lo que se busca transmitir al espectador. De esto depende la interpretación que el espectador le pueda dar a una secuencia o a un personaje.
- La repetición y variación de los diferentes movimientos de cámara a lo largo de un producto audiovisual crean un sello que acaban por caracterizar el estilo de un autor.
Publicación realizada por el grupo de trabajo del T2 formado por:
Pilar Aguilera Carrillo
Inmaculada Ballestero Macías
Nuria Cruz García
Belén Conejero Úbeda
Referencias:
https://www.audiovisualstudio.es/movimientos-de-camara-lenguaje-audiovisual/
https://www.monsuton.com/movimientos-camara/
https://www.adictosaltrabajo.com/2015/03/20/movimientos-de-camara/