Lenguaje audiovisual: los planos
Está claro que la “magia del cine” no aparece sola, sino que tras ella hay una gran cantidad de elementos y parámetros sumamente estudiados que desembocan en las grandes producciones que del séptimo arte . Es parte del denominado “lenguaje audiovisual”. Y es que, en este arte además de todo el montaje que requiere cualquier obra, manejan con maestría las emociones humanas, siendo capaces de llegar al fondo del espectador y generar en él diversos sentimientos, pensamientos, creencias… Uno de los elementos que ilustra este efecto es el plano cinematográfico, sustancial para un correcto relato de la historia y conseguir generar en el espectador lo que se haya acordado para cada filme.
Planos para el cuerpo humano
Full shot: es muy útil para poner al espectador en contexto. Además, al no verse la cara del personaje de cerca sirve para enfocar la atención en el lenguaje no verbal a través del movimiento de manos, piernas…
Medium shot: desde la cintura hasta la cabeza. En este se pueden ver movimientos físicos de la parte superior del cuerpo pero al estar más cerca de la cara se produce una mayor identificación con el personaje, ya que sería como si estuviera hablando con el personaje frente a frente.
Medium close up: desde el torso hasta la cabeza. Es muy usado cuando hay una conversación entre dos personajes y se quieren enfatizar las expresiones faciales pero sin ser muy intrusivos.
Close up: es uno de los planos más intimos, ya que se corta al personaje por la clavícula. Se genera un sentimiento de empatía e intimidad entre personaje y espectador al comprobarse perfectamente lo que está sintiendo el personaje. Es muy útil en escenas donde prime una emoción fuerte y por ejemplo, se quiera subrayar lo doloroso de una situación.
Extreme close up: se utiliza para enfatizar solo una parte de la cara. Genera efectos emocionales en el espectador. Es muy importante en las películas west antiguas, donde el movimiento de los ojos es de crucial importancia.
Plano americano: muestra al personaje de las rodillas hacia arriba. Fue creado para el cine west dada la importancia que tenía que se apreciaran los cinturones con las pistolas.
Point of view: el espectador ve lo mismo que el personaje, como si fuera sus ojos. Asume entonces una posición activa pero limitada.
Otros planos
Plano contrapicado: la cámara se sitúa por debajo del actor o actriz generando un efecto de superioridad. De este plano hablábamos en el artículo anterior sobre el cine propagandístico, donde se pretendía resaltar la figura de Hitler.
Plano picado: ocurre lo contrario que el anterior. La cámara está por encima del personaje, generando un efecto de inferioridad.
Estos son solo algunos de los planos utilizados en el cine que, junto otros muchos que no han sido explicados, se fusionan para crear películas que, te permitirán disfrutar de la magia del cine a la vez que evocaran un mundo de sensaciones.
“Creo que el cine, las películas, y la magia siempre han estado estrechamente asociados. Las más tempranas personas que hicieron la película eran magos” — Francis Ford Coppola
Escrito por:
Pilar Aguilera Carrillo
Inmaculada Ballesteros Macías
Nuria Cruz García
Belén Conejero Úbeda
Bibliografía
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000200011&script=sci_arttext
https://cursos.wokiseo.com/tipos-de-planos-cinematograficos/
http://www.cineyvalores.apoclam.org/la-camara-y-las-miradas-del-cine.html