“Lenguaje Corporal”

estela zegrí
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 5, 2019

Encorvarse, cruzar las piernas, cruzar los brazos, extenderlos…

Estos serían ejemplos de lenguaje no verbal de tipo corporal, que en determinadas ocasiones pueden reflejar mucho mas que siendo verbal.

¿Qué papel juega el lenguaje corporal en la comunicación?

¿Qué comunica tu cuerpo, o que comunica el mío?

El lenguaje que proporciona nuestro cuerpo, desarrolla juicios sobre tu eficacia o actitud en la actividad que estes realizando o que vayas a realizar.

El juicio dictado, en base a la expresión facial en la mayoría de los casos, se corresponderá con el modo de ejecución del mismo.

Es decir, lo que el lenguaje no verbal dice de nosotros se podría resumir en la presunción de juicios sobre tu actitud y sobre los resultados que vas a obtener.

Cómo por ejemplo, los segundos antes a una entrevista, o como comiences la misma, da mucho que pensar a la otra persona sobre el patrón que seguirás.

Pero, una cuestión que puede resultar más interesante aún, sería la influencia que tiene nuestro lenguaje corporal sobre los juicios que nos hacemos a nosotros mismos.

Y lo que en realidad ocurre es que el cuerpo ejerce el mismo efecto de control sobre la mente, que la mente sobre el cuerpo.

Estamos felices, sonreímos, pero también pasaría lo contrario, si sonreímos nos sentiremos felices.

Es un poder de control bidireccional, es decir, nuestra postura corporal es capaz de inducir cambios mentales, reflejando esto en nuestros sentimientos y pensamientos.

Esta relación se debe al rol que juegan las hormonas en nosotros, y en función de nuestra postura corporal se liberara una hormona u otra.

Por ejemplo: Si cruzamos los brazos, aumentaría el cortisol y bajaría la testosterona, lo cual se reflejaría en la actitud.

Sabiendo esto, podría usarse como herramienta para conseguir retos que percibimos como inalcanzables por nuestras capacidades y habilidades.

Por ejemplo: Tienes una entrevista de trabajo, dos minutos antes de su comienzo y durante la misma, toma postura de orgullo y de seguridad, porque esto será lo que reflejes hacía la otra persona y hacia ti mismo, creando en ti un cambio de actitud para una mejor respuesta ante la situación.

“Tu lenguaje interno se amolda a tu lenguaje corporal”

Pero, ¿es posible simular una postura que no te sale realmente en el momento?

Obviamente existen situaciones donde nuestro pensamiento nos puede frenar a la hora de expresar una determinada expresión corporal. Pero esto se puede fingir, y tras una sucesiva realización de dicha postura corporal, se procederá a la transformación de una “postura corporal fingida” a una actitud automática.

“Finge hasta hacerlo y conseguirlo”, enfrentándote a esa situación que te paraliza, con un lenguaje corporal de dominio, porque tras su realización se volverá estable en tu pensamiento, convirtiéndose en una actitud.

Esto te ayudará a conseguir metas que en tu cabeza se conciben como imposibles.

Cuddy (2015)

https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es

--

--