Lenguaje de género

Paula Barberan
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 27, 2022

Es evidente que la manera en la que nos comunicamos influye en la forma en la que pensamos. Esto se ve reflejado en la teoría del determinismo lingüístico de Sapir-Whorf, donde se explica que el lenguaje no sólo expresa contenidos mentales, sino que juega un papel muy relevante a la hora de configurar nuestra percepción de la realidad, determinando nuestra visión del mundo. Dicho de otro modo, la estructura de nuestro lenguaje hace que tendamos a utilizar unas estructuras y estrategias interpretativas concretas, vinculadas a la cultura y contexto comunicativo en la que nos vemos inmersos. El castellano fue inventado aproximadamente hace trece siglos, es decir, bajo un contexto donde la figura de la mujer era meramente insignificante. No sorprende que el castellano sea una lengua machista y sexista, repleto del componente patriarcal, pero no sirve de excusa que venga de muy atrás para perpetuar su uso.

El lenguaje se puede utilizar con varios propósitos, no sólo como medio para describir, preguntar o contar algo. También puede usarse como herramienta para discriminar a personas y grupos sociales. En este documento nos centraremos en el papel secundario de la mujer en el lenguaje, y de cuán necesario es extender la igualdad social de hombres y mujeres para lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible. La filósofa Judith Butler explica que el lenguaje es “un acto prolongado, una representación con efectos”, y cómo el lenguaje participa en la constitución del sujeto . Nos presenta el lenguaje como una condición de posibilidad del sujeto. Butler afirma que se llega a existir en virtud de la dependencia fundamental de la llamada de otro.

Por esto, creemos de vital importancia darle una mayor visibilidad a la mujer en el lenguaje, además de modificar la significación negativa atribuída a ciertos sustantivos o adjetivos al usarse en femenino frente a un significado positivo/neutral al hablar de los mismos en masculino. Para ejemplificar os dejamos un video donde se muestra de manera clara las diferentes connotaciones de la misma palabra en función del género usado.

La violencia que se ejerce contra la mujer es un fenómeno complejo y supone la articulación de toda una serie de “violencias” que irían desde una violencia simbólica que pasa por el lenguaje, la cultura, la construcción de conceptos generales discriminativos.

Las consecuencias de cómo nos comunicamos y nuestros hábitos mentales van mucho más allá de lo que se piensa; como hemos dicho, tienen un impacto marcado en nuestras creencias, valores, ideologías y maneras de ver a los demás. Por ello, repetimos que es de gran importancia a nivel social el papel de la mujer en el lenguaje.

Bibliografía:

--

--