Lenguaje no verbal

Paula Verdejo
2 min readJan 23, 2022

--

Tengo una amiga que ahora vive en Italia pero siempre le había interesado tanto por la cultura como por la historia y en general por todo lo relacionado con este país. Un día hablando de lo común y característico del lenguaje no verbal de los italianos me contó que los italianos utilizan en el día como 200 gestos diferentes. Tras esto me estuvo enseñando distintos ejemplos que conocía y hubo un gesto que llamó mi atención que se puede hacer de distintas formas o con el índice moviéndolo de atrás hacia delante de la papada o también se puede hacer con todos los dedos menos el pulgar.

Leyendo la investigación que comparaba emblemas españoles y brasileños observé un gesto típico brasileño que me recordó a este otro italiano. El gesto en concreto es dar pequeños golpes en la papada con el índice o con todos los dedos a excepción del pulgar.

A pesar de las diferencias culturales y geográficas no cabe duda de que lo que ambos gestos expresan tiene una clara connotación negativa el primero significa que no me importa lo que estás diciendo y el segundo significa que hablas demasiado o que lo que dices es mentira. Toda comunicación es interaccional y multimodal, incorporando elementos no verbales. En las interacciones cara a cara la información verbal debe guardar cierta relación con la información no verbal, sino existe un cabio en el significado. Por eso el primer gesto suele ir acompañado de la expresión “non me ne frega niente!” que significa “¡no me importa!”. Mientras que el segundo sería el equivalente a “Falar pelos cotovelos” que significa “hablar por los codos”.

Bibliografía:

Dominique, N. N. Inventario de emblemas gestuales españoles y brasileños. Harvard University.

Forte, D. L.(2014). Presidencia, oralidad y multimodalidad: interacciones verbales en Cristina Kirchner y Barak Obama. Universidad de Buenos Aires, FFyL.

GESTOS ITALIANOS — Los vulgares y los más comunes. (2017, 27 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Bbi4YS0Ylmc

--

--