Lenguaje no verbal: caso Ted Bundy
El lenguaje no verbal es muy importante, tanto en el contexto del día a día (por ejemplo, para saber si alguien te miente o si está molesto contigo) como en un contexto más clínico o incluso en un juzgado. Se puede saber mucho acerca de un criminal por sus gestos, como si tiene algún tipo de remordimiento o no.
Gracias a psicólogos forenses y expertos en este campo, hay una gran cantidad de asesinos en serie que han podido ser culpados por sus crímenes. Uno de los ejemplos con más renombre es el de Ted Bundy, que negaba todos sus asesinatos pensando que mintiendo conseguiría librarse de su condena, pero no fue así.
Esta es una entrevista que le hicieron desde su celda en 1977. Aún no había sido culpado por los crímenes de asesinato, solo por secuestro y estaba a la espera de juicio.
En la entrevista se puede ver diferentes detalles de este comportamiento tan poco habitual en una persona inocente:
-Como dice que él, espera salir de ahí legalmente convencido de que no podrán culparlo y, además, se ríe cuando le sacan ese tema. Eso hace parecer que tiene mucha confianza en que lo dejen libre. Además, esta risa en algunas preguntas que le hacen le pueden dar unos segundos para pensarse la respuesta (o ayudarle con parte de su estrategia, con ese “encanto” que puede influir en los demás).
-Cada vez que él siente que ha hecho un microgesto equívoco o que ha podido no ser convincente, mira a la cámara con gran frialdad.
-Cuando habla, en varias ocasiones cierra los ojos, así se aleja de lo que está diciendo.
-Se encoge de un hombro, dando a entender que no tiene mucha idea sobre lo que habla.
-Cuando parpadea rápido de forma seguida está pensando demasiado.
-Por último, cuando dice algo afirmativo, su cuerpo dice lo contrario, mueve la cabeza diciendo “no”, contradiciéndose a sí mismo.
Finalmente, en el juicio (se representó a sí mismo) fue declarado culpable por las propias entrevistas que usaba para engrandecerse, por sus movimientos corporales. Él llegó a confesar solo 30 homicidios, pero se le adjudican muchos más.