Lenguaje, Sensación y Pensamiento.

La hipótesis Sapir-Whorf está íntimamente relacionada con mi discusión de la parte práctica de la asignatura.

Las personas que sufren trastornos mentales, se caracterizan por tener un encuadre sensorial muy amplio y afinado. Son sujetos altamente sensibles cuya condición se ve incrementada por un estado, normalmente, ansioso-depresivo.

Desde mi experiencia personal con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el enfoque léxico sobre su persona y la comida están altamente distorsionados, lo cual fomenta que las señales perceptivas sobre sí mismas se vean contaminadas y a raíz de ellas vayan construyendo una fisonomía más negativa aún de ellas/ellos mismos y de lo que da valor a su vida.

Desde el enfoque nutricional y una vez que la persona se ha puesto en tratamiento y su relación con la alimentación está en proceso de ser normalizada, se llevan a cabo ejercicios con algunos alimentos altamente estresantes para la persona. Suelen ser dulces, como chocolates o chucherías.

Al paciente se le pide que se coma una onza de chocolate como si fuese un caramelo. Dejando que esta se derrita lentamente de manera que pueda alcanzar todos los sabores, texturas y matices. Mediante este proceso, además de enfrentar un miedo, se busca que se cambie la pirámide que presento a continuación:

Como la triada psicológica de: Pensamiento — Emoción — Conducta.

Partimos de la base de que el lenguaje hacia ese alimento es pésimo. La persona cree que es un alimento prohibido, engorda y es letal para ella.

Ese lenguaje se trasmite a su pensamiento y lenguaje interno, ya que si lo consume, todo eso estará reforzando en sí mismo. Lo más probable es que al principio, las sensaciones de estas experiencias sean desagradables.

Conforme la persona va modificando su conducta y de la mano, los conocimientos sobre su enfermedad, estas creencias se apagan y la codificación verbal sobre esta percepción también va menguando y podrá alcanzar un estado psicológico calmado y racional, pasando por los diferentes escalones sin que suponga un calvario.

Estoy de acuerdo con el hecho de que es azaroso la significación de los descriptores ya que estos pueden estar profundamente sesgados.

--

--