Lenguaje Visual: Cuestión de sensaciones.

En este post quiero hacer una pequeña síntesis con algunos de los elementos fotográficos que mis compañeros y yo os hemos querido ir trasmitiendo a lo largo de este último tiempo.

Para ello os quiero comentar una foto de gusto personal que he encontrado y principalmente me basare en las sensaciones que crea en mí a partir de lo que se muestra y cómo se muestra.

En primer lugar quiero dejar caer la siguiente pregunta ¿Guarda el orden de la fotografía unas reglas de significado que la hagan razonable o cada uno infiere su significado de forma personal?

Concretamente en esta fotografía podemos ver que se cumple el fenómeno del triangulo donde se ponen 3 o 4 elementos que son lo importante de la foto. Lo que el fotógrafo quiere que sea lo importante y lo que llama la atención. En esta fotografía son las 4 personas que se ven con mayor volumen que el resto de elementos de la fotografía (Contraste por escala).

Como se puede ver es una fotografía urbana, donde se ha seguido la regla del momento perfecto, se ha esperado el momento propicio para tener una panorámica que el fotógrafo cree importante e interesante.

Cada persona con un objeto en la mano y el efecto de la de mayor tamaño en primer plano que la puede simbolizar como guía. Al menos en lo que subjetivamente a mi me trasmite y de ahí que haya planteado la pregunta del principio del post.

El uso además del color anaranjado del cielo junto con la mezcla del tono marrón oscuro del suelo me trasmite una sensación de calidez, así como el hecho de la pose que cada sujeto tiene en ese momento, me trasmite juego y dinamismo, muy al contrario de lo que el contexto real de la foto podría representar.

Vemos también como el fotógrafo juega con la espesura en el suelo, lleno de basura y la regla del espacio negativo con el cielo vacío. Dejando justo a la mitad a los sujetos, recayendo en ellos la atención a la que va dirigida la observación del espectador. Dando además la impresión de movimiento, se van a mover, algo va a suceder. (Ley del espacio).

Como decíamos hay cuatro personas lo que hace que la ley de los impares no se cumpla, sin embargo, si lo interpretamos desde la visión de que la “madre” es un grupo (1) y los hijos (3) otro, si que habría una especie de armonía. (Simetría: Regla de los tercios).

En conclusión, me cabe decir que aparentemente es una simple y sola foto, pero capaz de multiplicarse infinitas veces según los ojos de quien la mire.

--

--