Lenguaje visual: la “regla” del espacio

Mrlnavas
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 5, 2019

En este post me gustaría comentar una regla muy relacionada con la regla de los tercios de la que hablamos anteriormente, y como siempre veremos ejemplos para entenderla mejor.

Regla del espacio, (rule of space)

Cantabria, hecha por Mrlnavas

Consiste en crear más fondo relacionado con el objeto que se está capturando, lo que en fotografía se conoce con el nombre de “Negative Space” (aunque el término no es muy adecuado porque el espacio que se crea no tiene un valor negativo). Así, el simple hecho de no colocar lo que interesa en el centro, sino en una parte de la fotografía (en un punto de interés en la matriz), y dejar más espacio o mostrar más fondo permite crear una sensación de actividad próxima, de movimiento, una expectativa de lo que verá el sujeto a continuación, o incluso una conclusión.

Cantabria, hecha por Mrlnavas

En estas fotografías debería haber dejado más espacio de cielo y menos de suelo para crear la sensación, ¿no creéis?

Al dejar espacio, se muestra más el contexto, y eso permite imaginar algo acerca del sujeto al que se fotografía.

Cantabria, hecha por Mrlnavas

También se puede combinar con otros aspectos y crear el mismo efecto jugando con el enfoque: en este caso, haciendo más evidente el fondo o contexto de la persona, y acentuando su importancia en la interpretación de la imagen.

La falta de espacio también puede ser un buen elemento de composición y comunicación: aquí, el no dejar espacio para lo que observa el grupo de turistas crea expectación.

Madrid, hecha por Mrlnavas

Por otro lado, la posición del fondo importa en el mensaje final que se quiera transmitir, y aunque depende mucho de hacia donde mire el sujeto o dónde esté colocado, generalmente dejar espacio delante o arriba inspira mensajes de futuro, de caminos sin recorrer:

Puerto de Santa María, Cádiz, hecha por Mrlnavas

En la siguiente fotografía, hubiese quedado mejor el hombre más desplazado a la izquierda, para acentuar su espera por pescar algo del mar.

Mientras que dejar espacio detrás o abajo de la figura inspira pasado, lo recorrido y vivido:

Málaga, hecha por Mrlnavas

Esta regla seguro que os resulta más conocida y tenéis un mayor dominio, porque es la que se utiliza cuando se hacen “fotos postureo”: cuando uno está frente al mar, en un balcón con buenas vistas o frente a un precioso atardecer, parece que el cuerpo te pide mostrar más fondo, y crear así un ambiente místico y reflexivo. He aquí un ejemplo:

Tenerife, Mrlnavas

¿Qué os han parecido las fotos? ¿Estáis de acuerdo en que esta regla crea esas sensaciones? ¿Os sugieren otras? ¡No dudéis en comentarlo abajo!

Referencias:

--

--