“liberarse del alfiler donde ha estado retorciéndose”

Saray
Psicología del Lenguaje — ugr
1 min readNov 21, 2022

Algo que todo el mundo tiene claro cuando hablamos de psicología es lo abstracto de esta ciencia, y es que, ¿cómo podemos ver lo que sentimos?

Una buena forma de hacerlo es el uso de las metáforas, podemos establecer similitudes entre las vivencias de las personas y el contexto con el fin de ayudarlos a que ellos mismos sean capaces de identificar sus propios problemas sin que sea el terapeuta quien los explicite.

Un buen ejemplo de ello sería la metáfora budista “liberarse del alfiler donde ha estado retorciéndose”. En este caso, el alfiler serían los problemas que tiene el paciente. La parte importante de esta metáfora consiste en no entender esta “liberación” como la eliminación de los problemas, sino en dejar de retorcernos sobre ellos.

Tenemos que aprender a vivir con nuestros problemas (alfileres) pero sin llegar a obsesionarnos con ellos (retorcernos), una vez que hemos entendido que es normal tener problemas, podemos dejar espacio al malestar que nos provoca la punta del alfiler y de esta forma centrarnos en mitigarlo y no en aumentarlo.

--

--