¿Libertad o condena?

Reflexión sobre la cosificación de la mujer en la actualidad

Cristinajile
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 10, 2019

--

A raíz del post que una de mis compañeras escribió sobre una noticia con referencia al vestido que llevaba Cristina Pedroche este año en Nochevieja, se me han venido a la mente varias reflexiones sobre el tema, del que además mi grupo ha estado hablando durante todo el curso. Quiero aclarar que no estoy aportando nada nuevo, pero me gustaría dejar mi opinión sobre el tema y a ser posible crear debate. Dejo aquí el enlace del post para que sepáis de cuál estoy hablando:

Coincido con lo que has dicho. Si querían un titular rancio, sexista e irrespetuoso lo han conseguido y con creces. A veces me pregunto si lo hacen ya con el propósito de crear polémica y tener más visitas y lecturas en sus periódicos.

Aunque esto me parezca machista, también opino que Cristina Pedroche lleve vestidos cada vez más cortos, o elija ir en bikini un 31 de diciembre mientras que su compañero hombre vaya tapadito y con sus dos capas de ropa, también chirría, ¿no crees? Como ya dije en otro de mis posts: “¿Soy yo realmente libre de elegir qué ropa ponerme, ponerme esta falda incómoda que se me sube cada dos segundos pero que realza mis caderas? ¿Qué hay detrás de esta decisión que a priori no me está beneficiando?¿Para quién realmente me estoy poniendo esto?”.

No creo que ella mienta en lo de que ha elegido libremente el vestido que llevar, muy probablemente haya sido así, pero habría que reflexionar sobre qué es lo que le ha llevado a llevar ese vestido. Como dije, somos producto de esta sociedad patriarcal y nuestro diálogo interno afecta muchísimo en la forma que tenemos de comportarnos. Con esto no quiero decir que tengamos la culpa y que no podamos ponernos lo que queramos, para nada. Pero sí deberíamos ser conscientes de qué acciones favorecen al sistema patriarcal y cuáles son revolucionarias y contra éste.

Desde la televisión la están utilizando para subir la audiencia y dar polémica (cosa que han conseguido) a costa de fomentar los roles que esta sociedad patriarcal nos da y la explotación del cuerpo de la mujeres como producto de consumo, algo que queda muy lejos de ser feminista.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema?¿Estáis de acuerdo con mi opinión?Dejad comentarios si queréis. ¡Un saludo!

--

--