¡LLÁMAME LOCO!

Hace unas semanas atrás en nuestra facultad, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, comenzó una campaña para normalizar el hecho de ir al psicólogo.

A causa de esta campaña se pusieron carteles por la facultad contando experiencia personales y usando el hashtag #YoTambiénVoyAlPsicólogo y #iralpsicologxnoesdelocxs. Por lo que la campaña pasó de las paredes de la facultad a Twitter.

Me pareció interesante y quise colaborar poniendo el siguiente tweet:

A esto me contestó un grupo de activistas en salud mental madrileños explicándome que el hecho de decir “no estáis mal de la cabeza ni locxs” podría ser ofensivo para las que sí lo están, refiriéndose a las psiquiatrizadas, las ingresadas y las que han sufrido coerciones en las plantas psiquiátricas. Emprendí una conversación con ellos y me explicaron que lo que intentaban era re-significar la palabra loca, para empoderarse nombrándose con la palabra que tanto daño les había hecho.

Me pareció muy interesante, y decidí buscar más cosas en relación a las etiquetas en salud mental e intenté reflexionar sobre hasta qué medida podemos transformar el significado de una palabra.

Si buscamos la palabra loco en Internet nos sale una larga lista de significados según en el contexto que la usemos, sin embargo como podemos observar a continuación todos de ellos llevarían una connotación negativa implícita:

La intención de la campaña de nuestra universidad era clara: eliminar el estigma negativo que la sociedad ha impuesto al hecho de ir al psicólogo o tener algún problema de salud mental.

Sin embargo, me parece curioso cómo existen personas que piden que se les llame locos o incluso que se lo autodenominan, aún más después de haber visto el significado que se le otorga a esta palabra.

Esto se relaciona directamente con el post de las etiquetas que compartió hace unos días mi compañera Estela.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ella plantea, las etiquetas nos limitan e incluso nos llegan a dañar. Pero, ¿cómo podemos llevar un mundo sin etiquetas?

Si lo pensamos bien, todo está etiquetado, nuestro propio nombre ya es una etiqueta que acarrea consigo millones de características y realmente nos parece imposible concebir un mundo en el que las etiquetas no existan. Por ejemplo,

Laura. Es un nombre con diferentes orígenes, en latín se atribuye su origen a la palabra “Laurus” (laurel) y en griego a “Daphne” (también significa laurel). Ese término le daría a Laura el significado de “victoriosa”.

¿Cómo eliminamos las etiquetas que vienen ligadas a nuestro nombre?

Y así, con cualquier cosa con la que podamos pensar.

Por esto mismo, y teniendo en cuenta nuestra pasión por la psicología, me parece muy interesante el tema de las etiquetas en psicología.

El nombre de los trastornos son etiquetas muy claras y directas que usamos en nuestro ámbito a diario.

Tenemos más que comprobado ya que el utilizar etiquetas psiquiátricas estigmatiza al paciente, sin embargo no paramos de hacerlo. ¿Por qué? Porque es fácil, porque necesitamos encasillar y conocer lo máximo posible de la persona que tenemos delante para poder tratarla.

Pero… ¿esto no podría verse cómo que nosotros mismos creamos el estigma del que nos quejamos? Sé que esto puede sonar muy raro, así que voy a intentar explicarlo mediante un ejemplo:

“Pepe, por poner un nombre, tiene un problema.

Primero decíamos que pepe estaba loco.

Nos parecía ofensivo, así que preferimos decir que Pepe era ansioso.

Luego vimos que estábamos poniendo a su problema por delante de su persona, así que mejor decimos que Pepe tiene un trastorno de ansiedad.

Y así…”

¿Por qué mejor no dejamos de buscar una forma de etiquetar su problema y nos centramos en ayudarle a solucionarlo o a llevarlo de una manera en la que no salga dañado?

Y sí tenemos que llamarle de alguna forma, ¿no será mejor que le llamemos Pepe y usemos ya la etiqueta que se le puso en vez de añadir más?

Para terminar, me gustaría añadir un vídeo que publicó la confederación de salud mental de España, que me parece muy bonito en relación a esto último que estaba comentando: