LOLITA: Tipos de montaje.

Esta escena pertenece a la película Lolita, dirigida por Adrian Lyne en el año 1997. Se trata de una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov titulada Lolita y publicada en el año 1955.

Humbert Humert se obsesiona con la hija de su esposa: Lolita (Dolores Haze), una niña de tan solo 12 años.

Una música suave y pausada acompaña a los primeros planos, cuya duración es muy larga (montaje métrico). Estos planos nos dejan ver un paisaje tranquilo, donde podemos divisar un coche a lo lejos. No obstante, el entorno es sombrío y cargado de niebla, las escasas, pero potentes notas de piano que acompañan a la música nos hacen sentir expectantes, como si algo estuviera a punto de pasar (montaje tonal).

En el minuto 00:54, el coche se mueve de un lado a otro en la carretera, es un movimiento sutil, casi acompañando a la música. De manera muy sutil, las notas de piano se hacen más frecuentes y la música más enérgica, a la vez que los planos tienen una duración más corta (montaje métrico).

De repente, aparece una toma muy llamativa: Un plano detalle donde el protagonista sujeta una horquilla y su mano está llena de sangre (1:19). A continuación, vemos cómo el coche se sale de la carretera, lo que provoca que una pistola ensangrentada se mueva en el asiento del coche (1:28). El protagonista aparece totalmente tranquilo, incluso extasiado, a pesar de que algo grave ha pasado, ya que tiene las manos completamente llenas de sangre. Seguidamente, casi se choca con otro coche (1:43). Esta escena, que debería alterar al protagonista e incluso a los espectadores, sigue teniendo la misma música tranquila, por lo que el posible accidente pasa desapercibido. Esta secuencia de escenas conforma el montaje rítmico.

Por último, un primer plano del protagonista, que se acerca lentamente a su cara mientras pronuncia las siguientes palabras:

‘’She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

Light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lolita”

Estaríamos hablando del montaje armónico, ya que se produce un choque entre la incomodidad e intriga generada anteriormente, y los pensamientos y sentimientos del protagonista.

--

--