Análisis del lenguaje cinematográfico: Violencia en La Naranja Mecánica.

AidaG
Psicología del Lenguaje — ugr
1 min readNov 5, 2019

A continuación, expondremos características generales del lenguaje cinematográfico:

El lenguaje audiovisual es el propio del cine, constituido por diversos elementos que, combinados con procesos creativos propios del director, consiguen mandarnos un mensaje que provoca unas emociones determinadas a los espectadores.

Además, el lenguaje cinematográfico también se distingue por ser multidisciplinar. En él encontramos otro tipo de elementos los decorados o los lugares donde se graba la escena y el tipo de composición de imágenes o encuadres.

Entendemos que el lenguaje audiovisual está compuesto tanto por la imagen como por el sonido, dos elementos básicos que se graban por separado en la realización de la escena. En el sonido, distinguimos diversas formas de comunicación, como pueden ser los diálogos entre los personajes, la música que se le añade a cada situación, los ruidos (como el de una puerta al abrirse) que puedan escucharse de fondo o el silencio.

Otro elemento a destacar es el movimiento de la cámara. Con los distintos planos se consigue darle tanto a los personajes como a los lugares una mayor vivacidad.

El guión cinematográfico aparece a raíz de la idea que el director quiere manifestar, convirtiéndola en una historia que después será proyectada a través de fotogramas.

Por último, cabe destacar el montaje de las imágenes seleccionadas para completar así las secuencias.

En el siguiente post hablaremos del análisis más específico del lenguaje cinematográfico sobre la película “La naranja mecánica”.

--

--