Los acosadores escolares comparten un perfil psicológico parecido

Clara Escribano
Psicología del Lenguaje — ugr
1 min readOct 22, 2019

Conversando, hemos llegado a la conclusión de que no todos los acosadores escolares son exactamente iguales y hemos encontrado que, según investigaciones, los acosadores se pueden clasificar en dos tipos: proactivos y reactivos.

Los llamados agresores proactivos inician este comportamiento por voluntad propia: «Suele tener un comportamiento impulsivo, disruptivo, dominante o antisocial y presenta un modelo relacional basado en la dominancia-sumisión y una escasa empatía y asertividad», como describe Montiel.

Por el contrario, los reactivos necesitan de un estímulo para que se lleve a cabo este comportamiento, como el sentirse amenazado, indefenso, vulnerable… y es la forma que tienen de expresar sus sentimientos negativos, como el enfado, la tristeza, la frustración o la rabia. «Presenta un perfil predominantemente ansioso, con baja autoestima y pocas habilidades sociales». En esto estamos de acuerdo, puesto que pensamos que la autoestima del agresor es un factor importante a tener en cuenta en los casos de acoso escolar.

Además, según los autores, el motivo por el cual el agresor se comporta de esta manera violenta es porque en alguna ocasión anterior ha sufrido alguna situación abusiva . «En el fondo se sienten unos frikis, pero hacen un esfuerzo para imputar esta situación a las víctimas. Cuando no son los líderes del acoso, son jóvenes fácilmente influenciables por otros».

--

--