¿Los líderes nos persuaden?

Lucía Martín
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 15, 2019

En muchos contextos me he cruzado con personas que han intentado transmitir un discurso y persuadirnos por medio de este. Un ejemplo muy claro es la política, por ejemplo en las campañas electorales. Cualquiera de los “líderes de los partidos intentan convencernos a través de su discurso para que creamos sus ideas y que les votemos en las elecciones, y muchas personas terminan siendo persuadidas por este discurso, sin tal vez buscar la veracidad de lo que le están contando. Otro ejemplo más cercano es tu propio grupo de amigos. Un día estaba con mis amigos planeando un viaje, había un grupo que quería alquilar una casa en la montaña y otro grupo prefería hacer un viaje a otro país. Aunque cada uno estaba convencido de lo que quería, una de mis amigas que es un poco como la “líder” del grupo, que en este caso quería ir a la montaña, consiguió mediante su discurso y unos cuantos argumentos persuadir al resto del grupo que prefería el otro plan y convencerlos de que su idea era mejor. Al final, terminamos alquilando una casa en la montaña. En general, si me fijo a mi alrededor creo que hay muchos líderes que nos controlan y nos persuaden a través de su discurso. Pero, ¿nos damos realmente cuenta de que nos están persuadiendo?

Yo creo que no. Aunque tengamos nuestra propia capacidad de razonar y decidir que creer, muchas veces no están influenciando y convenciendo sin que nos demos cuenta. En esta persuasión creo que influyen muchos factores, y uno de ellos es el lenguaje. El lenguaje verbal tiene mucho peso en esto porque al fin y al cabo intentan convencerte de algo mediante el uso de las palabras. Pero el lenguaje no verbal también nos influye bastante de manera más inconsciente. Esta vez me voy a centrar en un aspecto del lenguaje oral que creo que nos influye de manera inconsciente: la voz.

He encontrado un vídeo que ilustra bastante bien esto, es una charla TED que dio Emma Rodero titulada “Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble”. Emma Rodero es una periodista y profesora titular en el departamento de Comunicación de la UPF, doctora en Comunicación y doctora en Psicología, además es autora de más de 12 libros y 70 artículos científicos sobre la voz y el habla. De las investigaciones realizadas por ella, extrae que existen una serie de claves en la voz que nos hacen sonar creíbles y competentes, y que por tanto nos permiten persuadir a las personas que nos escuchan, tal como intentan los líderes. Dejo el vídeo a continuación que explica muy bien estas cuatro claves ya que usar ejemplos auditivos para su comprensión. Pero en resumen, estas cuatro claves son: Una intensidad enérgica sin llegar a gritar (si la intensidad es baja el oyente se aburre), un tono más bien grave con una entonación modulada (se debe empezar con un tono agudo para terminar con un tono grave), el timbre tendrá que ser abierto (abrir la boca al hablar) y por último, la velocidad debe ser tendente a rápida ( más rápido de lo normal, pero no demasiado ya que entonces no se entenderá el discurso.

Este es uno de los factores del lenguaje que influye en el discurso de un líder, pero aun hay otros muchos que iré comentando en otros posts.

--

--