¿Los políticos son claros?
En este curso se ha hablado sobre la pragmática del discurso, y sobre las máximas del principio de colaboración de Grice. Al reflexionar sobre ello, se me ha hecho imposible no pensar en los discursos políticos. Frecuentemente, los políticos responden preguntas que les hacen los ciudadanos o periodistas, con mucha elocuencia y serenidad. Sin embargo, si te fijas bien, se puede ver cómo se van por las rama cuando les preguntan algo que no desean responder, como dan respuestas muy laras y complejas, pero vacías en contenido. Este ejemplo es perfecto para ilustrar lo que quiero decir.
En esta entrevista de 2012, una reportera hace una pregunta muy sencilla: “¿España necesita un rescate?” A lo cual el presidente de entonces, Mariano Rajoy responde con varias violaciones del principio de colaboración.
En primer lugar, da una respuesta de más de un minuto, para algo que podía responderse en una frase como máximo, lo cual es una violación de la máxima de cantidad.
Además, responde a la pregunta haciendo una especie de analogía, hablando sobre lo que se hace al pedir un crédito a un banco, intentando relacionarlo de algún modo con la pregunta que le hace a la reportera, pero sin responder a la pregunta realmente, por lo que tenemos una violación de la máxima de relación.
Pero no solo eso, sino que, si se llega a considerar que responde en algún momento a lo que se le ha requerido desde el principio (cosa que yo no considero), está claro que la respuesta es, cuanto menos, confusa, ya que lo más cercano a una contestación es la frase “el gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien, y ser prudentes”. A mi parecer, esto es una violación de la máxima de modo o manera.
En conclusión, es muy importante reconocer cuando las personas están tratando de “responder sin responder”, dando mucha información completamente inútil, y es más importante aún darse cuenta de que los políticos constantemente hacen muchos esfuerzos para darte la menor información posible, y que e de la falsa sensación de que has recibido una respuesta real.