¿Los primates también ‘leen la mente’?

En el post anterior hablé de la teoría de la mente y de cómo las personas somos capaces de interpretar y predecir qué van a hacer las/os demás, tenemos esa capacidad de ‘leer la mente’. Tras estar leyendo sobre ello he visto que hay investigación sobre el tema en animales, así que he pensado que podría ser interesante escribir otro post exclusivamente sobre ello.

Aquí os dejo un vídeo sobre un estudio realizado con chimpancés, bonobos y orangutanes relacionado con la teoría de la mente:

Lo que este grupo de investigadores hizo fue lo siguiente: se grabaron los vídeos mostrados, en los que una persona vestida de mono acaba llevándose una piedra que se encontraba dentro de una caja sin que el humano lo vea; más adelante, esta persona vuelve a buscar la piedra. Este vídeo fue mostrado a 14 chimpancés, 9 bonobos y 7 orangutanes, y se midió hacia dónde dirigían la mirada los animales durante la presentación. En el momento de la grabación en el que la persona vuelve a buscar la piedra, de los 30 animales examinados, 22 miraron directamente a las cajas, 17 de ellos concretamente a la caja donde la persona esperaría encontrar la piedra. Esto significa que los primates fueron capaces de predecir el comportamiento del humano, ya que miraron donde él iba a ir a buscar la piedra. Aún así, los investigadores señalan que es importante diferenciar ‘predecir’ de ‘entender’; puede ser que esos animales fueran capaces de saber a dónde se iba a dirigir el humano y así dirigir la mirada hacia allí, pero aún aun así no comprender qué significa.

Siempre me han parecido muy interesantes los estudios relacionados con la psicología en animales, porque considero que nos permiten ver dónde estamos en relación con las otras especies, y también nos ayudan a darnos cuenta de que no somos el centro del mundo. Creo que son muy reveladores. El hecho de que los simios puedan llegar a tener esa teoría de la mente, que durante años se había considerado exclusivamente humana, y sean capaces de anticipar acciones me parece por un lado sorprendente, aunque por otro no. Además, existen otros estudios relacionados con este tema realizados en otros animales. Por ejemplo, aquellos en los que se presentó un espejo en la piscina de delfines y éstos, al ver el reflejo, comenzaron a actuar de forma muy diferente a la que normalmente harían al encontrarse frente a otro miembro de la especie. Ante esto, la conclusión del estudio indica que estos individuos se identifican, saben que se están viendo a sí mismos.

Os he dejado los vídeos más arriba y aquí os adjunto el articulo sobre el estudio de los primates y uno en delfines realizado en Japón:

Quería hacer un poco de hincapié en que aspectos que consideramos muy avanzados en las personas humanas pueden llegarse a encontrar en otros animales, al menos parcialmente, y considero importante reflexionar sobre ello.

--

--