Máximas del Lenguaje en “Estoy pensando en dejarlo”

“Estoy pensando en dejarlo”, es una de las películas más premiadas en 2020 por la prensa. Es una de esas películas del género psicológico, suspense y tensión que a mi tanto me gustan. Es este tipo de película que hasta el final no eres capaz de hilar y relacionar todo lo que te cuentan o incluso es necesario una segunda visualización. Y es que me parece un gran ejemplo de película donde se incumplan las máximas del lenguaje de manera más bestia. Debido a que no es hasta el final cuando te entiendes determinadas conversaciones y sucesos.

Os dejo el tráiler por si alguien quiere verla, aunque en el durante el post seguramente haga unos cuantos spoilers:

Para poneros en contexto, la película empieza cuando Jake recoge a su novia (sin nombre claro durante toda la película) en el coche para ir a conocer a sus padres. En la que tienen que realizar una gran travesía mientras nieva hasta la casa, mientras ocurren de vez en cuando algunos “flashback” de un anciano conserje en un instituto.

  • Máxima de Calidad: en esta máxima se nos informa de que la información que aportemos debe ser verdad, es decir, sin que contenga falsedades. En esta película, continuamente dicen información falsa. Se puede ver a través de muchos ejemplos, el nombre de la chica, la cual narra todas la secuencias, va cambiando continuamente como Lucy o Ames. Además, ejemplos más claros se ven, cuando llegan a conocer a los padres y conversan sobre el trabajo de la chica. En una secuencia de 15 minutos, ella cambia de trabajo y experta en otro al menos 2 o 3 veces. A parte de esto, en muchas ocasiones se visualiza a un perro que posteriormente se haya muerto y en la siguiente escena vivo. Esto es debido a que no es una película con temporalidad lineal, y va saltando entre pasado, presente y futuro continuamente.
  • Máxima de Cantidad: la información debe ser justa y necesaria para poder mantener bien una conversación con otra persona. Continuamente en la película se nos bombardean con información en la mayoría de veces poco relevante, o al menos en el momento. Durante el trayecto de la película datos en las conversaciones sobre la infancia de Jake, el heladero, las niñas del colegio… nos parecen de lo más absurdo e innecesario. Pero conforme avanza, todo tiene una conexión. Por lo tanto podemos confirmar que esta máxima no se incumple o al menos al final.
  • Máxima de Modo: la información que demos debe ser clara, breve y sin ambigüedades. Esta es la máxima que menos cumple la película, dado que se basa justo en eso, en las ambigüedades. No te deja nada claro. ¿Cómo se llama la novia? ¿Por qué los padres pasan de ser jóvenes a ancianos en una escena? ¿Por qué aparecen las cenizas del perro? ¿Quién es el conserje? Debemos durante la película ir descubriendo las relaciones, como si de un detective se tratase. La película no da mucha ayuda a ello al no ser nada claro.
  • Máxima de relación: la información que demos tiene que ver con la conversación en el momento. Los sucesivos cambios de conversaciones, como si en tu imaginación se trataran, suceden continuamente. De vez en cuanto se dan repuestas a preguntas que en ningún momento se ha preguntado. Además es esta la esencia de “estoy pensando en dejarlo” dar información que no tiene nada que ver en el momento pero que conllevan un gran significado.

--

--