Máximas Griceanas

Paola Guillon
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 21, 2020

Las máximas griceanas son parte de una teoría de pragmática lingüística de H.P. Grice, su principio básico es que la comunicación entre humanos se da gracias al principio de cooperación, en el cual, los hablantes se comunican siempre que pretendan entenderse y ser entendidos. Así, el principio de cooperación tiene cuatro máximas que ya hemos visto en clase:

  • Máxima de calidad, en la cual el hablante debe ceñirse estrictamente a la verdad. Esto implica que no pueden decirse cosas falsas o dar información sin suficiente evidencia.
  • Máxima de cantidad, para cumplir esta máxima el hablante debe ceñirse al contexto y la conversación para dar la información estrictamente necesaria, ni más ni menos.
  • Máxima de relevancia o de relación, que implica que la conversación debe estar conectada al tema de conversación anterior, es decir, no cambiar abruptamente de tema.
  • Máxima de modalidad, se refiere a ser claro y ordenado. Evita la ambigüedad o las expresiones excesivamente complicada.

Con motivo de la lectura número tres sobre las máximas griceanas y los análisis que hemos hecho en clase sobre las mismas, me ha parecido interesante analizar un fragmento de la serie The Big Bang Theory.

Sheldon Cooper es un personaje bastante curioso, tiene estrictas rutinas y problemas con la sociabilización, le resulta complicado salir de la interpretación literal de lenguaje, teniendo problemas a la hora de entender bromas o sarcasmos, él mismo aclara siempre que “está siendo sarcástico”. Esto es curioso, puesto que el sarcasmo o las bromas rompen, generalmente con alguna máxima, en concreto suelen romper la máxima de calidad, que es básicamente dar una información veraz o la de cantidad, pues no se adecúan bien a la conversación o el contexto. A veces pareciera que Sheldon no es capaz de entender el lenguaje cuando este rompe con las máximas a pesar de que en muchas ocasiones él mismo las rompe en su beneficio.
A continuación transcribo parte de una conversación del capítulo 16, temporada cinco. Dejaré adjunto el link al vídeo por si a alguien le interesa.

Rector Siebert: (…) Bien, decidido, les veré a todos el lunes, excepto a usted
S: ¿Pero si no vengo a trabajar qué voy a hacer todo el día?
Rector Siebert: Leer, descansar, viajar. Creo que Afganistan es agradable en esta época del año
S: ¿Sarcasmo?
Howard: No, deberías ir.


Leonard: Sheldon, hay millones de sitios estupendos para unas vacaciones, ¿qué te parece Hawai?
S: Hawai es una antigua colonia de leprosos en medio de un volcán activo donde filmaron el decepcionante final de perdidos. Mahalo por nada Hawai.
Howard: Qué tal Florida, tienen cabo cañaveral, tienen Disney, tienen a mi tía Aida con la mayor colección de caramelos para diabéticos… Y resulta que si sudas mucho sus muebles forrados de plástico son como un tobogán.
S: Mi familia hizo un viaje a Florida cuando yo era pequeño, una gaviota me robó un perrito caliente en la playa… Capté el mensaje.
— — — — — — — — — — — — —

Al principio, el Rector Siebert usa el sarcasmo, rompiendo la máxima de calidad, Sheldon parece no entenderlo así que pregunta a sus amigos, Howard, responde, rompiendo también la máxima de calidad y siendo de nuevo sarcástico.

Cuando Leonard le pregunta sobre un posible destino de vacaciones, concretamente Hawai, Sheldon responde rompiendo la máxima de cantidad y de modo, pues en su respuesta no es claro, en ningún momento dice claramente que no iría a Hawai y, a parte de no ser breve, la respuesta que da es excesivamente larga. Por otro lado, rompe también la máxima de relación, puesto que termina hablando de una película rodada allí, que ha su parecer tiene un final decepcionante, terminando con “Mahalo por nada Hawai”, lo que resulta un poco sarcástico y podría estar incumpliendo la máxima de modo ya que da las gracias por nada, lo que realmente no tiene sentido.

Finalmente, Howard le propone como destino de viaje Florida, rompiendo de nuevo la máxima de cantidad al dar información sobre su tía y sus muebles, siendo esto contenido innecesario en la conversación. Sheldon responde rompiendo la máxima de cantidad, puesto que también da información innecesaria, la de modo, puesto que no es claro a la hora de decir que no quiere ir a Florida, sino que utiliza una anécdota para responder.

--

--