¿Manipulación mediática?

María José Nieto
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 27, 2018

Nos encontramos en una actualidad en la que cualquier persona tiene la oportunidad de dar a conocer su opinión de una forma tan rápida y sencilla que años atrás nunca podríamos haber imaginado. No es ninguna novedad decir que contamos con un gran número de plataformas a la que prácticamente cualquier persona tiene acceso (redes sociales, blogs, páginas webs, árticulos de opinión, etc), la cuestión sería determinar cuál es el filtro. Qué información es cierta, quién está detrás de la pantalla, qué se intenta trasmitir, a quién y por qué, son algunas de las preguntas que deberíamos de hacernos cada vez que pasa por nuestra mano cualquier tipo de información.

No hace falta irnos a casos extremos ni excepcionales para darnos cuenta de que en muchos casos ( y seguro que todos tenemos más de un par de ejemplos) la información se “adorna” exclusivamente para su lector habitual, a la vez que se intenta condicionar a la persona a un pensamiento determinado. Todo esto puede parecer una cuestión un tanto abstracta, pero es algo que, pese a que muchas veces no seamos conscientes de ello, está presenta a la orden del día, y esto sucede en numerosos ámbitos comunicativos, en este caso nos vamos a centrar en ejemplificar un posible caso de “manipulación” mediática política.

Hemos querido hacer referencia a los medios públicos políticos en esta publicación ya que consideramos que es necesario citar esta esfera que tan presente está en nuestra sociedad día tras día.

Queremos mostraros un claro ejemplo de como una misma noticia puede ser contada en de dos formas muy diferentes y os invitamos a reflexionar sobre las posibles consecuencias que pueden generar en ambos casos. Probablemente ya habréis escuchado hablar sobre la protesta llevada a cabo por tres activictas de Femen en un acto falangista, pues bien, aquí os dejamos una misma noticia desde dos fuentes periodísticas diferentes.

Queremos destacar que ambos artículos provienen de fuentes periodísticas oficiales, siendo el primero del periódico “El Público” y el segundo el periódico “Alerta Digital” y de que no se tratan de artículos de opinión. Como podemos ver en el primer ejemplo se crea una generalización al decir “Así agredieron brutalmente los miembros de la Falange…” de forma que puede dar a entender a que todos los miembros presentes agredieron a las activistas. En el segundo ejemplo (periódico alerta digital) podemos ver como sorprendentemente se les falta el respecto a las activistas mediante insultos y como se llega a hacer referencia a la “inmolación o lapidación”.

Con estos ejemplos queremos dar a entender de que la forma en la que se utilice un cierto lenguaje (ya sea sutil o no) puede llegar a condicionar o manipular la opinión del lector sin que este ni siquiera sea consciente de ello, pero más adelante seguiremos profundizando en este tema.

Tras reflexionar sobre este asunto solo nos queda preguntaros: y vosotros, ¿qué opináis?, ¿creéis que el lenguaje utilizado puede suscitar diferentes sentimientos o reacciones en el lector?, ¿creéis que los medios de comunicación siempre transmiten las noticias influidos por una perspectiva subjetiva?, ¿como creéis que pueden influir este tipo de condicionamiento en la sociedad?.

--

--