Mapa relacional sobre el concepto “fiesta”

En clase, hablamos de la teoría de los marcos relacionales como la capacidad de crear relaciones a partir de conceptos aprendidos o derivados, producto del condicionamiento. Mediante el análisis conductual se hace hincapié en la forma en la que conectamos diferentes estímulos o asociamos conductas a consecuencias, para posteriormente, utilizar el lenguaje en nuestro día a día.

En mi caso, me gustaría hablar del concepto “fiesta”, que es una palabra que me ha acompañado desde que tengo uso de razón, tanto en el ámbito familiar como con mis amistades a lo largo de los años.

Podemos decir que en nuestra cultura la fiesta siempre ha estado arraigada, pero en mi caso concreto, ha significado muchas cosas que quizás antes de realizar este ejercicio no me había parado a pensar. Parto de la idea de que para mí el baile ha sido un medio de socialización enorme, y que este en la mayoría de situaciones ha ido ligado a un contexto de festejo y a la música (otra de mis grandes pasiones). Por esta misma razón, me he enfocado en lo que para mi representa la fiesta y como a su vez representa mi entorno o clase social. Además de tener en cuenta tanto la parte positiva que me ha aportado durante años, como la negativa y los efectos adversos que esta ha tenido en mi.

Me gustaría saber qué os sugiere a vosotras la palabra fiesta o si os sentís en cierta parte identificadas con mi representación de lo que a mi me sugiere.

En esta imagen muestro una pequeña representación de esto:

--

--