Marco relacional de la palabra “viaje”

La Teoría de los marcos relacionales afirma que el lenguaje está relacionado con el conocimiento y la experiencia. Lo que quiere decir esto es que cada persona realiza procesos mentales en los que relaciona distintos estímulos como puede ser una palabra, una imagen, un sonido, etc. con un significado, un recuerdo, una sensación, etc. y al revés.

La teoría parte de la idea del condicionamiento, ya que desde que nacemos aprendemos las primeras palabras por condicionamiento porque asociamos estímulos y respuestas.

También habla sobre la distinción entre las relaciones de implicación mutua y las relaciones de implicación combinatoria. Las primeras son relaciones entre estímulos en las que intervienen solamente dos elemento, y las segundas implican la combinación de relaciones entre estímulos, en las que intervienen más de dos elementos. Además las primeras son más simples y emergen de manera más rápida que las segundas.

Los marcos relacionales son redes de relaciones entre estímulos y cada uno es personal, ya que cada persona tiene marcos distintos porque vivimos cosas distintas, este depende de la experiencia de cada individuo y se crea a partir de eso. A partir de por ejemplo una palabra se crean toda una serie de asociaciones, que en su conjunto formarían un marco relacional. Un ejemplo de marco relacional sería para mí la palabra “viaje”. Esta palabra evoca en mí muchas cosas ya que viajar es una de mis cosas favoritas en el mundo. Este término desencadena una amplia serie de asociaciones, todas relacionadas entre sí, que se deben situaciones, momentos, sensaciones, lugares, recuerdos, imágenes en mi cabeza, etc. de lo que yo he vivido a partir de mi experiencia.

En mi marco relacional he puesto como palabras principales cinco: “desconexión”, “nervios”, “familia”, “amigos” y “tranquilidad”. A partir de estas cinco palabras han aparecido muchas más y lo que muestro es que, aunque aparezcan a partir de una sola palabra, al final todas están relacionadas entre sí.

--

--