¿Me estás enseñando?

Lucas Heras Moreno
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 13, 2023

No es la primera vez que en clase el profesor/a no ha sabido comunicarse de manera adecuada con los alumnos, como cuando hay que explicar dudas y errores en los trabajos. Además creo firmemente que todos los alumnos hemos tenido malas experiencias con algún profesor por la manera en la que se nos ha dirigido.

Preguntar una duda, estar nervioso al presentar un trabajo o hablar con el profesor de un tema cualquiera muchas veces está influenciado por la perspectiva que nos creamos sobre como va a transcurrir esa interacción, sobretodo sobre el hecho de como nos va a responder y si realmente nosotros vamos a decirlo bien. Todo esto no implica que otras variables afecten a que los alumnos se atrevan a dar el paso adelante e interactuar, pero yo me voy a centrar justo en esto, en como el profesor interactúa con los alumnos y dependiendo como lo haga, estos reaccionaran a nivel emocional y conductual de una manera u otra. Sinceramente creo que es tan importante saber hablar con los alumnos como dar la materia, porque al final no solo se está educando en matemáticas (por ejemplo), sino que también se están educando personas.

Las emociones de los alumnos son tan importantes como la materia, incluso más, y aún así, ¿acaso alguien no ha tenido la sensación de que el profesor se interesa más por dar su clase que en si los alumnos están entiendiéndolo y en si estos están bien?¿hasta que punto la labor del profesor se remite únicamente a exponer la materia?

Hecho por: Lucas Heras Moreno

--

--