¡Me explota la cabeza!

La importancia de las metáforas y su uso en nuestro día a día.

--

La clase dedicada a este tema, junto con la lectura, me ha hecho ver cómo las metáforas no solo se ven en poetas y figuras literarias. Esto lo decimos ya que éstas forman una parte importante del lenguaje no literal (como el habla de forma indirecta, la ironía y las unidades fraseológicas).
Ahora nos centramos en mayor parte en las metáforas, pues trabajar en clase este tema me ha servido para indagar más sobre su utilidad y aprender sobre ella.

Las metáforas son un recurso que nos ayudan a conectar conceptos complejos o abstractos con otros más sencillos o concretos, nos proporcionan formas de decir mucho en pocas palabras, te dan una salida cuando no sabes expresar algunos pensamientos o emociones y finalmente nos ayudan a entender, innovar y cambiar.

El uso de éstas nos caracteriza como seres humanos y algunas personas piensan que es debido a que estamos dotados de procedimientos cognitivos especiales (los desarrollamos a partir del proceso de adquisición del lenguaje de manera natural), los cuales nos ayudan a su interpretación. Otros muchos, como Sperber y Wilson (1994ª), piensan que no se necesita ningún tipo de habilidad ni procedimiento para interpretarlos, pues son el resultado natural de algunas capacidades que se utilizan en la comunicación.

En resumidas cuentas, aunque no sepamos con total seguridad el cómo entendemos las metáforas, una cosa sí que es clara. Nos hemos dado cuenta de que es casi imposible describir estados internos, ideas abstractas y conceptos complejos sin utilizar la metáfora. Además, las usamos en todos los lenguajes, ya sea en el coloquial como en el formal, hasta en otros diferentes como el artístico o en el matemático.

BIBLIOGRAFÍA:

--

--