Mejor preguntar ¿para qué subes cosas a las redes sociales?

Montivl
Psicología del Lenguaje — ugr
7 min readJan 6, 2019

Empezamos planteando problemas sobre las redes sociales, el mensaje que dan las personas, los mensajes que recibimos mediante las redes sociales, lo que intentamos expresar, etc. Ahora quiero ver que es lo que hay en nosotros para llegar a compartir casi toda nuestra vida con los demás.

La mayoría de las personas piensan que las redes sociales son malas si se les da un uso negativo. Piensan que si no se usan como deben puede llegar a ser malas o que pueden causarnos adición. Pero, sin embargo, la mayoría de la población las utiliza.

Vamos a intentar comprender para qué las personas estamos continuamente revisando nuestras redes sociales y subiendo post y fotos en ellas.

He encontrado varios artículos en páginas web intentando aclarar lo que nos mueve a subir cosas a las redes sociales.

Por un lado, el autor menciona la pirámide de necesidades de Maslow, argumentando que aquí podemos encontrar alguna respuesta. Las personas tenemos una serie de necesidades básicas, entre las que se encuentran las necesidades de afiliación y de estima. Estas necesidades pueden guardar cierta relación con las redes sociales. Las personas dependemos de nuestras relaciones con los demás, por ello, las redes sociales nos pueden ayudar a satisfacer estas necesidades. A través de ellas, mantenemos relaciones con cientos de personas, comentamos temas e interaccionamos mediante fotos, lo que a nosotros nos ayuda a tener mayor satisfacción en nuestras relaciones interpersonales.

Hoy en día, las redes sociales también son fundamentales para la colaboración y ayudar a los demás difundiendo información importante y de interés, queremos participar y promover, ser parte de una buena causa. Además, necesitamos expresar nuestros sentimientos y pensamientos acerca de hechos importantes. Es difícil mantener conversaciones sobre temas complejos, por lo que las redes sociales ayudan a que tu información se difunda más rápido y pueda llegar a más personas de forma más potente. Os voy a poner un ejemplo:

Alba, la hermana de una amiga, estudiante y muy activa en las redes sociales, sobre todo destaca por su contenido feminista reivindicativo e informativo en las redes sociales. Tanto twitter, Instagram, como Facebook las emplea para dar visibilidad a casos sobre violencia de género e información feminista, así como expresar su opinión acerca de lo que está ocurriendo hoy en día.

El objetivo de ella es que la gente la escuche y dar información y visibilidad a hechos muy importantes.

También, según el autor, podemos relacionar la teoría de los usos y gratificaciones ( Katz, Lundberg y Hulten, 1968) con el mundo de las redes sociales y encontrarnos con similitudes o puntos que justifican la satisfacción de una necesidad:

Diversión: Cubre la necesidad de satisfacción a nivel personal y distracción.
Relaciones Sociales: Ser parte de un grupo de personas afines, poseer un sentido de pertenencia y ejercer un rol.
Identidad: Cubre aspectos físicos y psicológicos de la persona que se proyectan a través de las impresiones publicadas en nuestra red social.
Vigilancia: Capacidad de mantener al día el perfil del usuario y atender a las actualizaciones del los amigos.

Por otro lado, otro autor opina que necesitamos las redes sociales por tres razones, que serían:

1-. El mecanismo de recompensa de la Dopamina. Se supone que cada vez que nos dan un like o cualquier otro tipo de refuerzo positivo, como por ejemplo que alguien que te importa te conteste a la historia que subes a Instagram, se produce una liberación de Dopamina que nos genera una sensación placentera.

2-. Necesidad de validación social. Se parte de la base de que nuestro comportamiento, en su mayoría, depende de las observaciones que hacemos del comportamiento y las opiniones de los demás. Cuanto más inseguros somos más necesitamos la aprobación o validación de los otros.

También el autor menciona el concepto “superación por asociación”, que argumenta que cuando alguien no puede alcanzar logros por si mismo se une a grupos exitosos para tener algo de victoria. Opina que las redes sociales también contribuyen a este fenómeno.

Y por último, 3-. Miedo a quedarnos solos. Intentamos acercarnos a los demás para no sentirnos solos. Intentamos relacionarnos con los demás, pero sin exponer nuestra intimidad. Por lo que, nos presentamos al los demás por las redes sociales, una versión censurada de nosotros mismos para así poder conectar con los demás, pero sin exponerse a sufrir una decepción y pasarlo mal. Además, a través de la pantalla vemos continuamente a otros, por lo que de esa manera puede eliminar cierta soledad. Por ejemplo, yo cuando muchas veces estoy sola, me paso el tiempo mirando redes sociales, sobre todo instagram, donde veo las fotos de los demás y lo que hacen.

Realmente, viendo las redes sociales desde el punto de vista de satisfacción de necesidades serían positivas, ya que nos ayudan a satisfacer necesidades básicas de forma más sencilla, aunque puede ser que haya implicaciones negativas.

Para comprobar qué es lo que nos lleva a estar inmersos en redes sociales y los motivos más profundos le hice algunas preguntas a una amiga, a las que ella me dio respuestas que concuerdan con lo mencionado arriba e incluso con post anteriores y de mis compañeras:

1-. ¿Cómo prefieres comunicarte con los demás por WhatsApp o en persona? En persona, aunque es verdad que con quien tengo menos contacto por WhatsApp

2-. ¿Por dónde te cuesta más trabajo? En persona

3-. ¿Crees que eres diferente en persona que por las redes sociales? Si has dicho que si, ¿que crees que es lo que cambia? Creo que no

4-. ¿Para ti son necesarias las redes sociales? Si, por que gracias a ellas podemos mantener el contacto con familiares,amigos… Incluso ver a los que están lejos atreves de la pantalla; aunque no estoy todo el día con ellas

5-. ¿Cuál es tu objetivo cuando subes una foto? Hacer ver a determinadas personas que no me hacen falta y gustar supongo

6-. ¿Qué es lo que piensas cuando vas a subir una foto? Que me guste y que guste

7-. ¿Alguna vez te has sentido mal viendo las redes sociales? Si

8-. ¿Para qué subes tus fotos a las redes sociales? Uff… Básicamente que vean determinadas personas que estoy a gusto y que no me hacen falta.

Podemos ver que ella tiene interés en que las otras personas vean cómo está lo que hace o cómo se siente.

Después de leer sobre la satisfacción de las necesidades y la necesidad que tenemos también de que los otros nos vean y nos reconozcan deberíamos pensar, ¿hasta qué punto dependemos de los demás y de lo que piensen de nosotros?, ¿hasta qué punto esto es bueno?, ¿cuándo empieza a hacernos daño la importancia de la valoración de los demás?

Uno de los autores comenta sobre estas preguntas cuál sería la solución, aunque no el modo de lograrlo:

Con respecto a la necesidad de validación social, la solución consiste en volverse lo suficientemente fuerte psicológicamente como para dejar de necesitar el refuerzo de los demás. En lugar de convertirnos en marionetas cuyo comportamiento está dictado por el número de followers y likes, debemos emanciparnos de los controles sociales y buscar la felicidad como recompensa al ejercicio de las acciones correctas y la gratificación que nos puede proporcionar el momento presente de forma privada.

En definitiva, podemos pensar que las redes sociales nos ayudan a satisfacer necesidades que todos tenemos pero que nos resulta complicado satisfacerlas de manera más compleja, aunque debemos tener cuidado de no crear una dependencia a la valoración de los demás. Una solución perfecta sería que todos aprendiéramos a superar el miedo que sentimos a no ser suficiente, a no ser perfectos, a que nadie nos quiera, a lo que piensen los demás de nosotros y conseguir valorar lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Para eso estamos nosotros, nuestra profesión, para ayudar a las personas a no sentir miedo, aunque sea un trabajo muy complicado.

Como final os voy a dejar una canción que seguro que habéis escuchado ya en la que una frase resume alguna idea de aquí, “si no te sientes guay es porque tu autoestima se mide el likes”.

Gracias por leer!!

Referencias:

--

--

Montivl
Psicología del Lenguaje — ugr

Hola! Voy a tratar con mis amigas el tema de redes sociales, influencers y mensajes que se transmiten. “Una imagen no vale más que mil palabras”.