Memes en contexto: Redes Sociales

Puede que para muchos las redes sociales sean solo ese lugar donde se conectan con el mundo exterior para compartir su día a día y ver el de los demás como si del principal canal de informativos se tratase -y los “me gusta” son el pan de cada día-. Sin embargo, en ellas también se originan, desarrollan y comparten los productos de dinámicas sociales muy distintas, con un fin explícitamente lúdico, que son los memes. Esto es, imágenes o vídeos con frases de contenido humorístico que se viralizan muy rápidamente. Aunque si realmente queréis profundizar en qué son y las principales características de estas pequeñas piezas de humor, os recomiendo ir al poste de Lucía Muros “¿Por qué no te hacen gracia ciertos memes?”, pues mi objetivo con este post va por otros derroteros.

Lo que me gustaría dejar claro aquí es que existen diferencias en el humor –en este caso, memes- dependiendo de la red social en que se publique, ya que son muy distintas unas de otras. Por ello, paso hacer un repaso de las características principales de los memes que podemos encontrar en las tres redes sociales hoy en día más extendidas: Twitter, Instagram y Facebook.

· Twitter: se trata de la red social donde se puede viralizar cualquier cosa con más facilidad de las tres. El humor en Twitter es muy variado, pues te puedes encontrar los memes como imágenes, vídeos, menciones a comentarios, o incluso imágenes de menciones y respuestas en el propio Twitter. El target principal de este humor, que si bien he dicho que es variado, son los adolescentes y adultos jóvenes, con constantes referencias a la cultura pop y al bagaje cultural del propio Twitter. Se pueden ver de películas, de personajes famosos, de música, de influencers, de situaciones cotidianas de la vida, de otros memes, de memes que hacen referencia a otros memes… Sin dudas, es completa.

· Instagram: aquí los memes están orientados a un público más joven que en Twitter o Facebook, lo que no quiere decir que sean peores, pues se trata de una red social donde solo se publican imágenes o vídeos, elementos fundamentales de todo buen meme. Se pueden encontrar algunos con características similares a los memes de Twitter –que muy a menudo son capturas de pantalla del propio Twitter-, aunque lo que más abunda son cadenas de de fotos con memes simples que se especializan en un público muy joven, por lo que suelen ser más simples y tener un tono bastante blanco sin apenas rozar lo ácido. Entre las temáticas también se refieren frecuentemente a la cultura pop, a famosos y situaciones cotidianas de la vida.

No podemos olvidarnos de los videos de Instagram –la mayoría se trata de un vestigio de lo que fue en su día la aplicación Vine- que suelen ser no más largos de 10 segundos y se centran sobre todo en situaciones cotidianas.

· Facebook: es la red social que más cantidad de público abarca. Por esta razón, la temática suele ser casi tan variada como en Twitter, por lo que no hay mucha diferencia entre las dos en cuanto al humor de adultos jóvenes. Sin embargo, se caracteriza por la abundancia de un humor más adulto que no se encuentra en las otras dos redes mencionadas. No es más adulto por ser más negro o más ácido que el que podamos ver en Twitter, sino por el público al que va dirigido –de los 40–50 para arriba-. Es el humor de los llamados “boomers”, que comparte características con el de los más jóvenes en cuanto a simplicidad, pero cuyo principal tema son sucesos de la vida cotidiana del adulto o mayor promedio. Por tanto, se centran en el matrimonio, el trabajo, política, amistades y desavenencias propias de personas dentro de este margen de edad. Su estructura es simple –llegando en ocasiones a ser fondo y texto hecho con Paint-, e incluso pueden ser solo transcripciones en imágenes de chistes populares (bastante viejos).

Aclaro, no todos los memes o el humor que se puede encontrar en las redes sociales concuerda con lo que yo he descrito en este post, pues existen también cuentas que crean contenido humorístico sobre un tema muy concreto o para un público muy específico –por ejemplo, yo sigo a varias cuentas de música y algunas de cine, por lo que la mayoría de memes que veo suelen de música y cine creados por estas cuentas-. Yo he querido centrarme en lo más general de cada red social intencionadamente, para así dar una visión más general de cada una.

En conclusión, seas de Twitter, de Instagram, de Facebook, de Tumblr o de Fotolog –aunque espero que no- te vas a encontrar memes en todas ellas, por todas partes, de todos los tipos y colores. Abrázalos, quiérelos, comunícate con propiedad en las redes :).

Disclaimer: sé que no es un meme como tal, pero es que es muy bueno.

--

--