Mentir siempre es una salida
Sigo haciendo avances como ya comenté en post anteriores con mi inglés, cada día está más cerca el examen.
Uno de los problemas que me estoy encontrando con más frecuencia sin duda es la espontaneidad. No estoy desenvuelta con el idioma, por lo que al menos tengo que fingir estarlo y esto es algo muy importante de cara al speaking.
Lo que más he encontrado en internet son consejos de preparación de frases cortas, simples, sin muchos verbos, con conectores previos aprendidos y sobre todo con un orden, es decir, una estructura. Por tanto esto da pie a prepararse una idea general y luego ir detallando usando ideas concisas y haciendo las pausas necesarias.
Hasta aquí bien, pero una vez que me ponía a aplicar todo esto me encontraba un problema: estoy en blanco. ¿Qué digo? Hay preguntas que ni siquiera sabemos resolver rápidamente en nuestro idioma, sobre todo porque no hacemos realmente todo lo que nos preguntan.
Una pregunta clásica es: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? bueno, ¿y si no estás trabajando ahora?… MIENTE. Inventa sobre la marcha, y si no eres muy creativo/a prepárate unas cuantas opciones de respuesta o más bien de “vida imaginaria”. Si tu deporte favorito es el yoga pero no tienes ni idea de que decir de él, pues se la persona a la que más le gusta el fútbol del mundo y habla todo lo que sepas más básico de ese deporte, que por norma general es del que más conocimiento tenemos. No intentes traducir lo que realmente le dirías en español a alguien que te pregunta, sino algo mucho más básico como si fueses un niño de primaria.
Algo que también me está ayudando es describir mi entorno. Si voy en el bus y voy viendo un paisaje, a la vez voy pensando en qué diría de ese paisaje. Esto me ayuda a ir aprendiendo vocabulario, aquellas palabras que me presentan dudas y que no se decirlas las busco, y así para la próxima puedo añadirlas a mi descripción. Lo mismo es aplicable a objetos, actividades, rutina, …
Para esto, os dejo algunos enlaces con frases “chuleta” que me han ayudado a usar de conectores o de comienzo de frases e ideas y que te pueden sacar de un apuro.
Frases útiles para el examen de speaking en inglés — Englishcafe
Mejora tu nivel de inglés b1 con estas frases para speaking — citasdelibros.com
Realizado por: Rosana Castilla y Sonia Barrera